Foro de Vino > ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Sí Xavi, si el problema de esta discusión no es el fondo, son las formas de

<< Volver al mensaje 'Sí Xavi, si el problema de esta discusión no es el fondo, son las formas de'

Unnovato
en respuesta a Xavih

Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Ver mensaje de Xavih

Sí Xavi, si el problema de esta discusión no es el fondo, son las formas de algunos perfiles. Yo tampoco me he sentido insultado, pero no por ello dejo de estar molesto viendo como esos perfiles se dirijen a algunos foreros.

Lo que trataba de decir es que la profesión de enólogo está regulada sin estarlo de verdad, y ese es en realidad el origen de la cuestión. Personalmente, que haya alguien que lleva años elaborando vinos, tenga vasta experiencia y haya terminado siendo experto en la materia a base de práctica sin la carrera universitaria, y que ese alguien se autodenomine o no enólogo me trae bastante sin cuidado, la verdad. Ahora bien, el que ha hecho un cursillo on-line de enología en cualquier institución de tres al cuarto, no ha elaborado un vino en su vida o tiene poquísima experiencia, desde luego para mí no es enólogo, y en eso creo que casi todos coincidimos.

Lo del modelo de universidad en España creo que es otra historia. Por lo que he leído en algunos posts tuyos, tú serías partidario de un modelo más práctico, o enseñado por profesionales más que por teóricos. En eso estoy de acuerdo solo a medias. Yo creo que la universidad debe dar también una formación ancha y profunda en las bases de cada disciplina, que es lo que da al titulado las herramientas para aprender las minucias de la técnica y a adaptarse a sus cambios continuos durante su trayectoria profesional. Yo solo tuve contacto con la universidad durante mi carrera, o sea que mi punto de vista es muy limitado, pero tuve la suerte de recibir creo que esa profunda formación de base, complementada en los últimos años por formación técnica impartida por profesionales que combinaban docencia y ejercicio profesional. Es de algunos de estos últimos profesores de los que guardo mejor recuerdo, pero aunque parezca mentira, por mi trayectoria profesional no enmarcada en el ámbito estricto de mi formación, creo que he aprovechado más mis primeros años de escuela que los últimos, pues han sido aquellos los que me han proveído de una base sólida.

<< Volver al mensaje 'Sí Xavi, si el problema de esta discusión no es el fondo, son las formas de'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar