Foro de Vino > ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Primero una previa general. Por lo que a mi respecta no me he sentido en

<< Volver al mensaje 'Primero una previa general. Por lo que a mi respecta no me he sentido en'

Xavih
en respuesta a Unnovato

Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Ver mensaje de Unnovato

Primero una previa general. Por lo que a mi respecta no me he sentido en absoluto insultado, así que no pido ningún tipo de medidas que la Administración de Verema no considere de por si. Más si soy plenamente consciente que yo mismo tiendo a ser a veces bastante drástico con la presentación de mis argumentaciones y seguro que a más de uno/a, con razón, tb le parece fuera de tono. Aunque lo intento no siempre consigo evitar ese excesos verbales pero al menos no me considero tan hipocrita de pedir para los demás una vara de medir que no quisiera para mi mismo. 

Aparte que siempre que no se rebasen determinados límites(Que repito eso no me corresponde a mi juzgarlos), la discrepancia es un activo en cualquier foro. 

Y ejerciendo ese ultimo principio, discrepo ligeramente de lo que has comentado(Je,je). Bueno en realidad ni siquiera eso pq reconozco que tengo ideas y sentimientos contrapuestos. A ver si logro aclararme yo y puedo aclararlo a los demás.

Por un lado como le conteste y reitero soy un gran convencido de la formación como pilar fundamental de cualquier actividad profesional e incluye el mundo del vino. Y la formación reglada, tendrá las pegas que se quiera(Que las tiene no soy un gran fan de la enseñanza universitaria en España), pero ofrece unas garantías mínimas que la no reglada no puede nunca dar. Pero a la vez tb constato en este mundo/Y en muchos otros, excepto en médicos-abogados diría que en cierto grado en casi todos los que la actividad no sea presencial y directa con el cliente final), que una cosa es la obligatoriedad burocrática y otra muy distinta que el que haya realizado ese trabajo sea a la vez el que lo firma.

Volviendo de nuevo al mundo del vino, todos sabemos de enólogos famosos con proyectos en casi los 5 continentes y en multitud de zonas y países. Donde uno se pregunta si en la Bodega donde elaboran esos vinos no será la de los aviones, pq en las distintas bodegas que dice asesorar, no le puede dar tiempo Más que enólogo debería tener formación teológica para tener el don de la ubicuidad.

He encontrado este escrito de un ENOLOGO por si alguien siente que es una opinión de parte, que me parece muy interesante y va en la misma dirección que muchas veces hemos coincido muchos en este foro. Si el vino se hace en la viña más que en el laboratorio y un enólogo ha de tener(Y sobre todo poner en práctca), más conocimientos de viticultura, de geología, de fertilizantes, de poda tanto o más que de quimica. Es imprescindible que tenga un profundo conocimiento de esas viñas y eso pasa por asesorar a muy pocas bodegas a la vez(Soy consciente de las implicaciones económicas de esto, pq muchos de ellos no podrían llegar a final de més, si no lo hicieran. Otros en cambio es más bien simple avaricia o intentar aprovechar el tirón de la fama que saben que es efímera. Lo que hace una estrella del rock o un deportista profesional que seguramente se asemejan más a ello, a un nivel modesto claro)

Como dice el autor de este magnifico articulo. En España sobran enólogos de BATA y faltan enólogos de BOTA. Mejor resumido imposible.

https://www.campogalego.com/es/en-espana-falta-que-los-enologos-pisen-mas-el-vinedo/

PD: Tb creo que es un proceso. La  frase que he repetido mil veces de Joan Soler, que la diferencia entre el vino francés y el español eran 50-100 años haciendo grandes vinos, creo que en cierto modo tb es aplicable aquí. De hecho el hace referencia al bajón de calidad del vino de Burdeos durante una determinada época. 

<< Volver al mensaje 'Primero una previa general. Por lo que a mi respecta no me he sentido en'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar