Foro de Vino > Variedades recuperadas o variedades alternativas

De la maturana blanca no he probado nada. El tempranillo blanco lo tengo tabién

<< Volver al mensaje 'De la maturana blanca no he probado nada. El tempranillo blanco lo tengo tabién'

#27
Unnovato
en respuesta a garnatxo

Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

Ver mensaje de garnatxo

De la maturana blanca no he probado nada. El tempranillo blanco lo tengo tabién pendiente. ¿Cuáles son esos secretos y comportamiento a largo plazo?

Es curioso, además, el lío que hay de nombres con las maturanas. Por un lado, la blanca parece que tradicionalmente se la denominaba "ribadavia" y recientemente se le ha cambiado el nombre a "maturana blanca". Por otro lado, la "maturana tinta" a secas, sin segundo apellido, parece que estaba muy extendida por Rioja y por otras regiones con distintas sinonimias (en Galicia, por ejemplo, es la bastarda, que ya ha salido en este foro). Pero ésta es una variedad de poco color y pocos antocianos, lo que no gustaba a los enólogos de esa generación, y fue de capa caída. De repente, se encontró una parcela de cepas viejas en Navarrete de una variedad tinta sin identificar, a la que se decidió bautizar como "maturana tinta de Navarrete" a pesar de no tener nada que ver con la "maturana tinta", pues se trata de una uva que da vinos con mucho color y mucha más carga. Estudios posteriores demostraron que la de Navarrete era en realidad una pariente e las cabernets, la francesa "castets" lo que explica sus características tan distintas. Pues esta de Navarrete gustó mucho más, y su uso ha ido extendiéndose (relativamente, continúa siendo minoritaria), pero como el uso de dos apellidos es farragoso para una uva, pues la misma DO como las bodegas han pasado a obviar el segundo apellido, y la llama simplemente "maturana tinta", creando un nuevo caso de homonimia en variedades (como si todo este mundo no fuera ya suficientemente complicado...)

Aquí un en enlace a elmundovino donde lo explica muy bien:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=25&vs_fecha=201310&vs_noticia=1381260676

Son encomiables estas labores de investigación y de recuperación de variedades, pero debería haber más honestidad por parte de las instituciones a la hora de utilizar los resultados. Leyendo esto, todo lo que yo deduzco es que ha habido una operación de "mejora" de la variedad maturana tinta, sustituyendo la auténtica por una variedad distinta en base a criterios enológicos de un determinado momento pero continuándola vistiendo de variedad autóctona. Estos tejemanejes son los que a mí me hacen ser siempre un poco escéptico sobre las que llamamos variedades recuperadas.

 

<< Volver al mensaje 'De la maturana blanca no he probado nada. El tempranillo blanco lo tengo tabién'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar