Foro de Vino > Variedades recuperadas y sus vinos

Yo creo que has dado en el clavo: el márketing. Hoy en día está muy de moda lo

<< Volver al mensaje 'Yo creo que has dado en el clavo: el márketing. Hoy en día está muy de moda lo'

Unnovato
en respuesta a Xavih

Re: Variedades recuperadas y sus vinos

Ver mensaje de Xavih

Yo creo que has dado en el clavo: el márketing. Hoy en día está muy de moda lo de potenciar las variedades locales, recuperar las abandonadas, etc. Y, para seguir con el mismo ejemplo, decir que tal vino de Somontano lleva una variedad local llamada Parraleta es mucho más atractivo para el mercado que decir que lleva la archiconocida Graciano, sean o no sean lo mismo.

Yo soy un poco escéptico con todos estos localismos, la verdad. Con los que realmente recuperan variedades olvidadas y hacen por su supervivencia y por el enriquecimiento de la enología me quito el sombrero, pero abusar de estas sinonimias con fines comerciales (u otros menos lícitos incluso) me parece francamente mal, porque sólo hacen que añadir confusión al consumidor medio, para el que, al contrario de nosotros, su contacto con la enología empieza cuando coge la botella de la estantería del súper y termina con el último sorbo de la copa.

Aunque no sea lo mismo, este tema me lleva a acordarme de lo que pasa en Cataluña con la cariñena, a la que desde hace años se ha pasado a llamar (o a intentar que se llame) samsó, cuando en realidad es una denominación poco extendida, diría que buscando solamente la distinción. En este caso, me parece una decisión todavía más desacertada porque es precisamente en Cataluña (concretamente en el Priorat) donde se hacen creo que las mejores cariñenas del país, reconocidas a nivel mundial. 

¿Si pedimos claridad y rigor a la hora de establecer el origen de los vinos, su categorización, etc, no deberíamos exigirlo también en la denominación de las variededes?

<< Volver al mensaje 'Yo creo que has dado en el clavo: el márketing. Hoy en día está muy de moda lo'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar