Foro de Vino > Variedades recuperadas y sus vinos

No conocía la veriedad. Según la wikipedia en ingles és la misma que la Tinta

<< Volver al mensaje 'No conocía la veriedad. Según la wikipedia en ingles és la misma que la Tinta'

#36
Unnovato
en respuesta a Swinsword

Re: Variedades recuperadas y sus vinos

Ver mensaje de Swinsword

No conocía la veriedad. Según la wikipedia en ingles és la misma que la Tinta Caiada ( Alentejo, Portugal), la Carenisca ( Sardinia, Italy), y la Salceño Negro ( Somontano, Spain).

https://en.wikipedia.org/wiki/Parraleta

Y según un estudio del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria, es efectivamente la misma que la graciano. Dejo el enlace a un artículo que lo explica:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200012&vs_noticia=976877360

Este estudio es muy interesante, aunque tiene ya casi veinte años, porque arroja un poco de luz a cierta confusión que reina en este tema. Como dato sorprendente, explica que de las 47 variedades de las que recogieron muestras, resultaron encontrar 116 distintas genéticamente, lo que indicaría que dentro de muchas variedades plantadas en España hay diferencias genéticas suficientemente importantes como para ser separadas en lo que ellos llaman castas (y yo identifico con variedades) distintas.

El artículo hace un apunte al final: la importancia de la ampelografía. Dice, de alguna manera, que el hecho de que dos "variedades tradicionales" sean idénticas genéticamente no significa que lo sean desde el punto de vista enológico, porque dentro de una misma familia genética pueden existir clones tan dispares que den lugar a resultados ten distintos que justifican su separación tradicional en variedades distintas. Tal es el ejemplo de los pinots.

O sea, que al final, para lo que a nosotros aficionados al vino nos afecta, que genéticamente dos variedades sena iguales no tiene gran importancia. 

 

<< Volver al mensaje 'No conocía la veriedad. Según la wikipedia en ingles és la misma que la Tinta'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar