Re: Vinos blancos Valencianos
Ver mensaje de UnnovatoEsa es en teoría la idea, el tema es que si tienes 70 DO's no puedes tener 70 hechos diferenciales. O puedes, pero el mercado no va a valorarlo, pq el Mercado exige mensajes simples(La identificación con una variedad lo es), pero tb escasos, sino no llegan con claridad y no tienen poca incidencia comercial..
Y en cambio esas zonas te estás imponiendo unas restricciones, innecesarias. Pq apenas tienen efecto +..
Yo creo el mejor hecho diferenciador es hacer buenos vinos. Y el que más impacto tiene en el mercado. Pq es sencillo y fácil de asimilar.
Cuantos consumidores habituales de vino te sabrían decir cual es la uva tinta que identifica a Almansa? Uno de cada 10, Uno de cada 50, uno de cada 100 te dirá la Garnacha Tintorera? Pues igual a los otros 99 les valdría más que les dijeses que en Almansa se hacen tintos de gran calidad-precio, que la Garnacha Tintorera les suena a un tiburón color granate. Y se les sueltas Alicante-Bouschet creen que es un futbolista del Olympique de Marsella.
P.D: Que lo entiendo para Rueda=Verdejo, Rias Baixas=Albariño, Ribera de Duero=Tempranillo, etc. Pero es que la misma Campo de Borja, el 98% de esos mismos consumidores "habituales" no te lo sitúan en el mapa. Que sacas de la identificación con la Garnacha si lo primero ya no les llega?