Foro de Vino > De donde es originaria la Garnacha?

De donde sacas que ya existía en la Sierra Madrileña? Habla de la Garnacha en

<< Volver al mensaje 'De donde sacas que ya existía en la Sierra Madrileña? Habla de la Garnacha en'

#10
Xavih
en respuesta a juanjus

Re: De donde es originaria la Garnacha?

Ver mensaje de juanjus

De donde sacas que ya existía en la Sierra Madrileña? Habla de la Garnacha en el S.XX, pero no veo que haga ninguna referencia a la variedad-es de uva que tenía ese viñedo del S.XIII.

Y hay que recordar que la Garnacha gana mucho terreno a otras variedades por su resistencia al oidum y lo bien que respondía a los injertos en pie franco. (Pag 113). Y eso pasa a finales del S.XIX y principios del S.XX.

https://www.uv.es/cuadernosgeo/CG77_101_136.pdf

Ah otro apunte importante, no solo cambió radicalmente la distribución de las variedades de uvas, sino que pasó de ser un cultivo, básicamente litoral o prelitoral, a uno interior. Importante resaltar p.e. que no es hasta pasada la filoxera donde zonas ahora muy productvas, Requena, Jumilla, Yecla, Tierra de Barros, La Mancha, antes apenas tenían presencia de viñedos(Eran cereales, mientras que en los litorales se replantaron citricos y frutos secos, aparte claro del Olivo sempiterno en el mediterraneo).

Importante la reflexión varietal que va ligado a ello. En Cariñena se sustituye de forma masiva la Cariñena o Crujillón, por la Garnacha. Parece que es similar en otras zonas ahora muy garnacheras como Campo de Borja, Navarra, incluso La Rioja(Es posible que se produjera el efecto contrario al actual, donde la Tempranillo sustituye a la Garnacha, antes fuera justo en la dirección contraria).

De hecho cuando se habla de la Bobal y de Utiel-Requena como su origen, resulta que la variedad es muy anterior a que se empezaran a cultivar vides en esa zona.

Si todos estos cambios se han producido en sólo 100-150 años, hacer hipotesis de las variedades que se elaboraban en cada zona, con la cantidad de sinonimias(Que suelen llevar a equivocos continuados), es, casi hablar por hablar.

Si vamos al origen inicial de la Garnacha hoy por hoy el dato más fiable es este. 

https://grapecollective.com/articles/cannonau-the-heart-of-sardinia

Es sarda. Y un dato para mi aún más significativo, el hecho de que algunos clones de Cannonau comparten algunas secuencias de DNA con uvas originarias de Georgia-Armenia. Lo cual validaría el viaje Oriente-Occidente a través del mediterraneo.

A partir de aquí, si la variedad tiene más de 3000 años de antiguedad, todas las teorías sobre su expansión a través de la Corona de Aragón carecen de sentido. Chi lo sa, si fenicios, griegos cartagineses o romanos la hubieran introducido en la península ibérica mucho antes. 

<< Volver al mensaje 'De donde sacas que ya existía en la Sierra Madrileña? Habla de la Garnacha en'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar