Foro de Vino > Sobre la uva Syrah en España

Me he estado revisando algunos números relacionados con la Syrah a nivel

<< Volver al mensaje 'Me he estado revisando algunos números relacionados con la Syrah a nivel'

#37
Ralfilauren

Re: Sobre la uva Syrah en España

Me he estado revisando algunos números relacionados con la Syrah a nivel mundial, estatal y también a nivel de la isla de Mallorca. Datos curiosos, hay más Tempranillo en España que Syrah en el mundo, unas 203.000 hectáreas de Tempranillo en España por unas 190.000 de Syrah en el mundo. Adjunto el enlace de la distribución de variedades a nivel mundial hecho por la OIV:  http://www.oiv.int/js/lib/pdfjs/web/viewer.html?file=/public/medias/5882/grapevine-varieties-area-by-country-2015.pdf

A nivel mundial es la novena variedad de uva más plantada, algo significativo. A nivel español es la séptima pero no total sinó entre las tintas para vinificar, por detrás de la Tempranillo, Bobal, Garnacha, Monastrell, Garnacha Tintorera y Cabernet Sauvignon. Por tanto podemos decir que es una variedad muy estendida en nuestro territorio, a la par que la Cabernet, cerca de unas 20.000 hectáreas cada una, yo hubiera dicho que había muchas más Cabernet que Syrah.

En el caso de Mallorca solo he encontrado datos de las dos DO, DO Pla i Llevant i DO Binissalem, de las 900 hectáreas que tienen entre las dos unas 90 són de Syrah, un 10% más o menos. Hay casi el doble de Cabernet Sauvignon, unas 160 hectáreas, en una tendencia superior a la de España. 

En mi experiencia personal, cuando me inicié en el mundo del vino había pasado un poco el boom de la Merlot y la Cabernet Sauvignon en Mallorca y las bodegas empezaban a introducir la Syrah y la verdad es que me gustaban mucho más los de Syrah y por eso me decidí a plantar mi pequeño viñedo doméstico de esta variedad. Recuerdo unos buenos Syrah de Jaume Mesquida, Son Bordils... y un largo etcétera ya que casi todas las bodegas de las isla tenían y muchas tienen su monovarietal de Syrah. 

Tarde bastantes años en probar Syrah de su zona originaria y la verdad es que para mí son los mejores, también creo que la Syrah tiene su encanto en Mallorca para coupages ya que puede ayudar a nuestras uvas locales a maximizar sus prestaciones, de hecho el coupage que más me gusta es el de Syrah con nuestra local Mantonegro. Un buen ejemplo es el vino Gallinas y Focas de 4 kilos.

A día de hoy en Mallorca querría destacar un vino de Syrah muy especial, es un vino de Pago (Paratge) de la bodega de Mortitx, en sus preciosos viñedos hay una pequeña zona de piedra volcánica conocida como Kudenstain en alemán, este tipo de piedra solamente esta localizada en una pequeña zona del Valle de Mortitx y en Banyalbufar. Solo se elabora en añadas especiales y es un vino muy especial. Adjunto enlaces de una nota de cata y de un comentario sobre este vino en una programa de radio local, en ambas participa Catalina Bibiloni.

http://mondelvi.blogspot.com/2018/04/monjoia-2014-91-el-nuevo-vino-de-pago.html

https://www.verema.com/vinos/137076-monjoia-mortitx-2014

<< Volver al mensaje 'Me he estado revisando algunos números relacionados con la Syrah a nivel'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar