Foro de Vino > La frescura de los vinos mediterráneos actuales

Es que jugando a aprendiz de brujo creo que parte de la respuesta esta en tu

<< Volver al mensaje 'Es que jugando a aprendiz de brujo creo que parte de la respuesta esta en tu'

#10
Xavih
en respuesta a Ralfilauren

Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

Ver mensaje de Ralfilauren

Es que jugando a aprendiz de brujo creo que parte de la respuesta esta en tu primer párrafo y parte en el último.(Y no se si es primero el huevo o la gallina):

Me explico, con un clima más frio y mas lluvioso(Sobre todo en los años 40-70 del S.XX que son los de las grandes añadas), recoger la uva tarde podría ser un problema. Y a la vez como dices, para hacer vinos de guarda tampoco era un gran problema el recogerla antes y darles mucho tiempo para que esa acidez se domara(Que a la vez hace de conservante natural de aromas-sabores. Igual eran menos intensos, pero quedaban preservados en el tiempo):

A lo mejor las largar crianzas, eran más por necesidad(Dar tiempo a la acidez de integrarse), que por voluntad del enólogo o la bodega.

P.D: Recordemos un dato que creo que explicita mucho el factor climático. En 1762, tras un año de nieblas continuadas, el alcalde de Najera llego a prohibir la Mazuelo por su escasa calidad(Debido sin duda a sus problemas de maduración).

Y tb que hasta la llegada de Jean Pineau y sus técnicas bordolesas, los vinos de rioja, además de escasa calidad, se consumían en el año, de ahí que los problemas de acidez excesiva eran especialmente graves. 

<< Volver al mensaje 'Es que jugando a aprendiz de brujo creo que parte de la respuesta esta en tu'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar