Foro de Vino > La frescura de los vinos mediterráneos actuales

Por eso digo que es un tema complejo. Aquí hay otro factor que no tenemos en

<< Volver al mensaje 'Por eso digo que es un tema complejo. Aquí hay otro factor que no tenemos en'

#9
Ralfilauren
en respuesta a Xavih

Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

Ver mensaje de Xavih

Por eso digo que es un tema complejo. Aquí hay otro factor que no tenemos en cuenta, el climatología a medida que va acercandose el punto optimo de maduración de la uva. Vuelvo a poner el ejemplo de Mallorca. La Cabernet es de las últimas en madurar pero Syrah y sobretodo la Merlot aquí maduran muy pronto. A mediados de setiembre la Merlot y la Syrah ya estan vendimiadas en genera, la Merlot seguro. Las autóctonas en general, Mantonegro y Callet juntamente con la Cabernet Sauvignon maduran más tarde puesto que tienen el ciclo vegetativo más largo. Julio y principio de agosto es raro que llueva, por tanto la Merlot y la Syrah es raro que tengan problemas de pudrimiento pero qué pasa con las demás... la segunda quincena de agosto a veces llueve y eso lleva unas enormes posibilidades de tener problemas con la uva, nervios en la bodega... tratamientos "extras" con los plazos de los productos muy ajustados... y eso que hoy en día el tema de los fitosanitarios ha avanzado mucho pero los que lo hacen ecológico debe ser un quebradero de cabeza.

Yo supongo que iban por aquí los tiros en La Rioja, allí me imagino que la verema se alarga hasta finales de octubre, son meses complicados meteorologicamente para la uva y tal vez para asegurar la añada vendimiaban un poco antes, es posible que ahora haya seguros pero antes lo veo complicado. Además tal vez necesitaban ese plus de acidez para las largas crianzas...

A mi me gusta esperar a la correcta madurez, por lo que sé es en esa última fase en que se desarrollan mucho de los compuesto olfactivos más interesantes pero a veces la climatología y el miedo hacen tomar decisiones...

A nivel personal, en mi rosado casero intento vendimiar muy pronto para no tener que acidificar en exceso, es una gozada, viene toda la familia, la uva está perfecta. El tinto lo hago unas 3 semanas después y la uva no te digo como ha cambiado, algunas ya pansificadas, algunas que empiezan a pudrirse, las abejas y los pájaros se ponen las botas, es una matada hacer la selección de la uva.

El 2015 me pasé con el rosado, vendimié demasiado pronto y tenía una acidez cítrica vegetal salvaje, me lo he ido bebiendo poco a poco (a parte de hacer un espumoso que fue perfecto) y ahora después de 4 años es brutal, está vivo, estoy hablando de un rosado, y esa acidez continua siendo bastante salvaje pero ha ganado en elegancia... es brutal la acidez del vino lo que puede hacer en cuanto a la conservación del vino y con los años como se va puliendo aunque siempre tendrá esa punta cítrica pero que ya no molesta como al principio. 

<< Volver al mensaje 'Por eso digo que es un tema complejo. Aquí hay otro factor que no tenemos en'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar