Foro de Vino > La frescura de los vinos mediterráneos actuales

Quiero pensar que los buenos enólogos han sabido resolver la ecuación: clima,

<< Volver al mensaje 'Quiero pensar que los buenos enólogos han sabido resolver la ecuación: clima,'

#6
Ralfilauren
en respuesta a Mara Funes

Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

Ver mensaje de Mara Funes

Quiero pensar que los buenos enólogos han sabido resolver la ecuación: clima, oreografía, suelo y variedad con maestría y no con "recetas" mágicas. Es el caso por ejemplo de Francesc Grimalt de 4 kilos, parte de los vinos són fermentados y criados en otros materiales, recipientes de barro, cemento y no solamente madera... lo que confiere mayor frescura a los vinos. Yo creo que ponen parte de granos enteros con una cierta maceración carbónica, un poco de raspón en correcto estado para aumentar la tanicidad sin tener que llegar a tanta estracción, entran en juego otras variedades en el blend. Francesc dice que hay que apostar por ejemplo por la variedad Fogoneu con mayor acidez para entrar en mas presencia en los blends... en fin muchos ingredientes en el cóctel de la ecuación. Para mí el futuro es este, conseguir minimizar los efectos del aumento de las temperaturas en la franja mediterranea, un aspecto muy importante el equilibrio entre la variación térmica día/noche, antes era mucho mayor ahora es menor y eso era muy interesante para el viñedo y la uva. Ahí entrar diversas formas de vinificación y crianza como los que he comentado y sobretodo el juego de coupages/ensamblajes, por ejemplo para complementar la Callet se puede utilizar la Fogoneu para aportar acidez pero ahora también la Escursach que podría aportar color, la Sabater también creo que puede aportar acidez, la Batista y otras muchas variedades en proceso de estudio que pueden ayudar a minimizar los efectos del cambio climático y buscar esa frescura que yo también valoro mucho en los vinos mediterraneos. 

<< Volver al mensaje 'Quiero pensar que los buenos enólogos han sabido resolver la ecuación: clima,'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar