Foro de Vino > La frescura de los vinos mediterráneos actuales

És un excelente tema pero complejo. Hablaré de mi particular visión, desde mis

<< Volver al mensaje 'És un excelente tema pero complejo. Hablaré de mi particular visión, desde mis'

#3
Ralfilauren

Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

És un excelente tema pero complejo. Hablaré de mi particular visión, desde mis limitados conocimientos en enología y muy localizado en Mallorca que és lo que mas conozco. Podemos decir que en general las últimas añadas han sido muy calidas cosa que no ayuada precisamente a esa frescura. Con este clima aquí la Merlot, Cabernet y un poco menos la Syrah lo tienen complicado, el grado alcohólico se dispara y la acidez se cae por los suelos en caso de esperar a vendimiar cuando la uva esté madura. O sea que no me cuadra. Supongo que los enólogos "jugaran" con ello, tal vez vendimian un poco antes, acidifican un poco, menor estracción lo que limitaría las possibles verdores de las pepitas no maduras y deben ir equilibrando los vinos para no ser tan calidos.
Aquí es donde veo que han entrado en juego las variedades minoritarias que estan mas adaptadas al clima, tampoco van sobradas de acidez pero creo pueden aportar mayor frescura que las francesas citadas... no sé muy bien como lo hacen pero estoy de acuerdo contigo en que són mas frescos y lo "mejor" es que no se dan las circuntancias climatológicas para serlo.
La verdad es que hay buenos enólogos, en general tampoco noto que los vinos tengan un "chute" excesivo de acido tartarico que supongo seria la solución mas "facil".
Tambien pienso que antes el referente de acidez era La Rioja, recuerdo que al principio de nuestra aventura con el vino casero mirabamos fichas de vinos de La Rioja y corregiamos de tartarico hasta esos valores y no veas como se notaba aquello. Ahora buscamos mas una acidez mediterranea que hay que reivindicar.

<< Volver al mensaje 'És un excelente tema pero complejo. Hablaré de mi particular visión, desde mis'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar