Foro de Vino > Llega el verano, tintos a la nevera

Creo que no me explicado bien(O no me has entendido). Repito, las vinotecas no

<< Volver al mensaje 'Creo que no me explicado bien(O no me has entendido). Repito, las vinotecas no'

#18
Xavih
en respuesta a Emil

Re: Llega el verano, tintos a la nevera

Ver mensaje de Emil

Creo que no me explicado bien(O no me has entendido).

Repito, las vinotecas no son para tener el vino a temperatura de servicio, es para tenerlo en condiciones de guarda y pueda ir evolucionando en botella. Y esas condiciones de guarda optimas son aproximadamente las mismas para un espumoso, un oloroso, un dulce, un blanco, un rosado, o un tinto. O para un joven o un gran reserva, que son 13-14º y 60-70 % de humedad.

Mientras la temperatura de servicio variará en cada uno de los casos. 

Como es la transición óptima entre temperatura de guarda y de servicio. Pues como dices la menos brusca posible, Peeeeero eso como se hace si necesitas enfriar el vino 10º.

En un mundo optimo tendrías una vinoteca a 10º, otra a 7º y otra a 4º y dejarías el vino unos días en cada una de ellas hasta que alcanzará la temperatura de servicio.

Peeeeeero, como el mundo real suele estar muy lejos del ideal, eso no puedes hacerlo ni en Hosteleria(Sería impagable, dudo que eso lo haga ni en Monvinic), ni siquiera en tu propia casa.

En cualquier caso en los tintos no es ningún problema pq si lo sacas a 14º, la diferencia de temperatura de servicio serán +/- 3º, nada que pueda perjudicar seriamente sus percepciones organolépticas. 

E incluso en un Blanco, Rosado, Espumoso de gran nivel, su temperatura de servicio tampoco será mucho-mucho-mucho más baja que esos 13-14º. Si lo metes en una cubitera con poco hielo y en vez de 20 minutos lo dejas 1-2 horas, los cambios de temperatura son perfectamente asumibles.

Y si es un blanco, Rosado, Espumoso, Joven y sencillo, pues tampoco es que te estés perdiendo grandes matices, pq probablemente tampoco los tenga.

P.D: Y no, tomarse un gran vino a 26º no es mejor que tomárselo a 10º. Si lo sirven demasiado frio, al principio te vas a perder muchos matices, pero conforme vaya cogiendo temperatura irán saliendo. Si te lo tomas a 26º, y es un vino potentillo, lo normal es que el alcohol en nariz y en boca lo tape todo. Y encima no va a mejorar durante la comida. 

Es la misma situación de decantar un vino que necesita-no necesita decantación. Si optas por no hacerlo y es necesaria, pues al inicio n va a estar en sus mejores condiciones, pero paulatinamente se irá abriendo y al final lo disfrutarás plenamente. Pero si no es necesario decantarlo y lo haces, te lo has cargado, los aromas-sabores que se han ido, ya no van a volver.

<< Volver al mensaje 'Creo que no me explicado bien(O no me has entendido). Repito, las vinotecas no'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar