Foro de Vino > Malvasía

Soy mediterraneo, cuando pienso en el vino mediterraneo lo primero que me viene

<< Volver al mensaje 'Soy mediterraneo, cuando pienso en el vino mediterraneo lo primero que me viene'

#1
Ralfilauren

Malvasía

Soy mediterraneo, cuando pienso en el vino mediterraneo lo primero que me viene a la cabeza es la uva Moscatel y la Malvasía. 

Buscando información sobre esta variedad he encontrado este interesante artículo. Leyéndolo me ha llamado la atención la gran diversidad de sinonímias, clones... pero tampoco es de extrañar ya que es una variedad muy antigua y que se ha "movido" mucho. Adjunto enlace del artículo.

http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/malvasia_en_espana_2cien1109.htm

En el artículo podemos ver que de las 31 muestras de Malvasía se pueden agrupar en 8 familias: Alarije (aris, malvasía riojana, rojal, subirat parent), Chassellas, Macabeo (viura), Malvasía Aromática (Malvasía de Sitges y Malvasía de Banyalbufar), Malvasía castellana (cigüente, doña Blanca, doña Branca), Malvasía Rosada, Malvasía volcánica (malvasía de Lanzarote) y Planta nova (tardana, tortozón).

El artículo concluye que los 3 tipos de Malvasía auténtica, y que nadie se enfade, son los siguientes: malvasía aromática, malvasía rosada y malvasía volcánica. 

Por tanto, aunque he empezado hablando del mediterraneo debemos reconocer que donde más y mejor se ha tradado, elaborado, cuidado... es en las Islas Canarias. Personalmente las mejores Malvasías que he probado son las elaboradas en estas islas Atlánticas.

En cuanto a la Mallorquina, la Malvasía de Banyabufar, la Malvasía aromática que es la misma que la de Sitges... debo decir que estuvo a punto de desaparecer, se consiguió recuperar a partir de unas pocas cepas que quedaban y fue un largo y duro trabajo volver a autorizarla ya que la Conselleria realizó un muy buen trabajo consiguiendo crear plantas libres de virosis y a partir de estas recuperar y replantar los maravillosos bancales de este idílico pueblecito escarpado cerca de los impresionantes acantilados de la Serra de Tramuntana. 

A partir de ahí salieron algunos productores en la zona: La Cooperativa Cornet (Banyalbufar), Son Vives, Bodega Can Picó y Tomeu Isern en Estellencs.

Adjunto enlace de la historia de la recuperación.  https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/baleares/1237232469.html

A partir de aquí parece que ahora esta variedad se está extendiendo y han salido otras bodegas en otras zonas que no estan localizadas en Banyalbufar (y Estellencs), así bodegas como Conde de Suyrot (Colònia de Sant Pere) elabora un vino exclusivamente de esta variedad, otras bodegas la utilizan en los ensamblajes de sus vinos blancos, el caso de Can Axartell y Vinyes de Formentor.

Me gustaría saber si este auge de la variedad que podemos observar en Mallorca también se está dando en otras zonas de nuestro estado. Las Islas Canarias creo que nunca han dejado de cuidarla. Empiezo a ver mucha más oferta de vinos de esta variedad en el mercado, las Malvasías Riojanas: Abel Mendoza, La Pequeñita de Alonso & Pedrajo...

A ver si salen opiniones, vinos destacables... muchas gracias de antemano.

 

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Soy mediterraneo, cuando pienso en el vino mediterraneo lo primero que me viene'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar