Re: Chardonnay españoles
Es una variedad muy muy extendida por todo el mundo, así que España no iba a ser menos. En la lista que nos ofrece Xavi,vemos mucho Chardonnay en Penedés, Navarra, Somontano, pero es que hay Chardonnay en el Levante, en el centro, en el Sur, en el Sur del Sur, es decir en Cádiz, por tanto, además del rango de precios - que también puede ser poco objetivo, ya que no tienen porqué ser los mejores - habría que añadir alguna variable más, no sé, la elaboración, el suelo, la viticultura ecológica, etc. Porque veo mucho Chardonnay bastante inexpresivo, apurando y exprimiendo esos aromas cítricos o tropicales muy 'sintéticos', con poca chicha. Si acaso como ejercicio de cata sensorial, puede que merezcan la pena. Y también mucho chardonnay fermentado en barrica...
Yo alucino, porque veo mucho extranjero pidiendo "Chardonny, chardonnay!!!" en las terrazas al sol, porque les importa poco o no conocen la zona de procedencia o la elaboración, solo que ponga chardonnay bien grande en la etiqueta, y se beben dos o tres botellas porque encima está baratísimo y así es difícil apostar por alguna variedad española, más nuestra, si acaso las gallegas, Albariño y Godello. Mira como allí no hay Chardonnay.
A pesar de todo esto, me gustan algunos navarros y catalanes, como los de Chivite o Torres..ja, ja!! He dicho.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv