Foro de Vino > Vinos para larga guarda

Refloto el hilo. Supongo que siempre es mejor mantener una temática unida que

<< Volver al mensaje 'Refloto el hilo. Supongo que siempre es mejor mantener una temática unida que'

#75
Raugar0

Re: Vinos para larga guarda

Refloto el hilo. Supongo que siempre es mejor mantener una temática unida que muchos hilos hablando de lo mismo.

No se cómo ni porque (bueno en realidad sí que lo sé), se me están empezando a acumular botellas de vino en casa.
El armario bajo donde las he estado guardando se me ha quedado pequeño. No es el lugar adecuado pero no tenía otro (o no era consciente de ello). Se mantiene entre los 17-18º pero en verano sobrepasa fácilmente los 20-22 o más puntualmente.
No se cómo ha podido pasar desapercibida hasta ahora pero ayer moviendo botellas llego a mis manos una de albariño Pazo de San Mauro 2005. No doy nada por ella pero esta noche la abriré a ver cómo le ha sentado la guarda accidental de 12 años.

Hasta hace poco no le había dado importancia a este asunto pero la “perdida” de un par de botellas de Viña Ardanza me ha hecho replantearme la necesidad de una vinoteca en casa. Estamos en fase de remodelación de la sala y ya le estamos buscando sitio.

Mientras tanto, llevo 2 meses monitorizando la temperatura y humedad del trastero y de momento se está manteniendo estable y constante en 13ºC y 70+-5 HR. No sé cuánto variaran estos parámetros de invierno a verano pero a corto plazo voy a preparar un rincón con botelleros apilables en el trastero. Si se mantiene estable en principio parecen las condiciones ideales. Es un nivel -2 bajo tierra de un bloque de pisos.

Como la afición va creciendo y la vinoteca está casi apalabrada. Me estoy planteando la adquisición de vinos aptos para guarda. Usando el buscador del foro por temas que traten de guarda veo que la mayoría de temas son bastante antiguos o no he encontrado conversaciones recientes sobre vinos de guarda. De esos temas que he ido leyendo me han servido para la elección de algunos vinos para guarda. Poco a poco me iré haciendo de:

Tintos:
- Tondonia reserva 2006. Tengo 2 botellas y alguna mas caerá. S/Bodeboca optimo hasta 2028.
- Rioja Alta 904. 2 botellas. S/Bodeboca optimo hasta 2034.
- Viña Ardanza 2009 2 botellas. S/Bodeboca optimo hasta 2034.
- Ramirez de Ganuza reserva 2010. 2 botellas. S/Bodeboca optimo hasta 2030.
- Viña Real Reserva 2013
- Viña Real Gran Reserva 2011.
- Pago de Carraovejas reserva. S/Bodeboca optimo hasta 2024.
…alguna recomendación mas?

Blancos:
- Capellania 2014. S/Bodeboca optimo hasta 2029.
- Gravonias y Tondonias parece que no hay hasta nuevas añadas. Gravonia salen todos los años? Previsto próxima añada de Tondonia blanco?
- Ramirez de Ganuza Blanco 2016. S/Bodeboca optimo hasta 2026
…alguna recomendación más?

Siendo 2010 y 2011 añadas excepcionales en Rioja. Consideráis correcto ir haciéndose con botellas de por ejemplo el 904, Viña Ardanza, o Remirez de Ganuza de esas añadas para ir haciendo “rueda” en la guarda y previendo el consumo manteniendo siempre algo en guarda?

Bienvenidas críticas y consejos.

<< Volver al mensaje 'Refloto el hilo. Supongo que siempre es mejor mantener una temática unida que'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar