Foro de Vino > ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

Yo tengo un problema con el rosado, hacemos uno bastante aceptable y es el vino

<< Volver al mensaje 'Yo tengo un problema con el rosado, hacemos uno bastante aceptable y es el vino'

#2
Ralfilauren

Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

Yo tengo un problema con el rosado, hacemos uno bastante aceptable y es el vino que bebemos durante los días laborables de la semana, al beber bastante rosado de elaboración propia luego es un tipo de vino que no suelo comprar mucho pero que me encanta. Al principio cuando empezamos a elaborar vino si que probamos bastantes para tener una referencia. Os comento el perfil que me gusta y algunos nombres. A mi me gustan estos rosados pálidos, con poca extracción de color, con fruta roja pero también con algo de fruta blanca, por eso me gusta mezclar en el nuestro y los elaboradores que mezclan uva blanca en la elaboración. En ese perfil el elaborador que más me gusta es el Perlarena de Dominio del Bendito (Antony Terryn). 

Me gustan esos rosados que se han elaborado solamente pensando en hacer un buen rosado, no esos rosados con el método de sangrado que son un subproducto hecho cuando se hace un vino tinto, en esos es donde encontramos chuches, fresa... ¡me cansan y me empalagan!

El problema de los rosados pálidos que me gustan es que tienen que tener acidez y frescura, para conseguirlo muchas veces se vendímia 15 días antes de estar madura la uva si estamos hablando sobretodo de variedades francesas adaptadas a nuestro clima (cabernet sauvignon, merlot...) eso es un problema ya que hay componentes aromáticos que solo se desarrollan en la última fase de maduración. Además suelen ser variedades con un alto grado alcohólico, me gusta que no sobrepasen los 11-12º, muchas veces los hay que los han acidificado a saco...

Últimamente me gustan mucho los que se hacen con variedades autóctonas mallorquinas de bajo grado alcohólico y poco color donde puedes esperar una mejor maduración y no que no caiga en picado la acidez para acidificar lo mínimo.

En ese perfil el rosado de la Bodega Ribas de Mallorca a base de Mantonegro, Callet y Gorgollassa me tiene enamorado.

Luego hay otro perfil con crianza de barrica que no es muy común pero que me resulta interesante, tal vez no sea la mejor opción para iniciarse pero si para profundizar. En este sentido recomendaría La huella de Aitana de Gonzalo Celayeta.

Salud y larga vida a los rosados. Hay algunos posts interesantes en verema sobre los rosados.

https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1446719-vino-rosado-patito-feo-cisne-glamouroso

https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1422823-vinos-rosados-mas-versatiles

<< Volver al mensaje 'Yo tengo un problema con el rosado, hacemos uno bastante aceptable y es el vino'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar