Foro de Vino > El vino y la cultura asiática

Hola Gemma, yo por cuestiones profesionales estuve mucho tiempo en China y

<< Volver al mensaje 'Hola Gemma, yo por cuestiones profesionales estuve mucho tiempo en China y'

#2
Luban
en respuesta a Gemma Peyro

Re: El vino y la cultura asiática

Ver mensaje de Gemma Peyro

Hola Gemma, yo por cuestiones profesionales estuve mucho tiempo en China y vinculado con el vino.

China es un país que en los últimos 30 años ha tenido el desarrollo ecónomico que hemos vivido en Europa en 100. Son muchos cambios a un ritmo vertiginoso, difíciles de asimilar, y por ello se dice muchas veces que los chinos no tienen educación. Necesitan tiempo. Para el vino y la bebida no va a ser menos.

Efectivamente, el vino en China no tiene tradición y el consumo es bastante bajo. El último dato que tenía era de 1,5 litros por persona al año (en España es unas 20 veces más). 

En China no existe tradición de tomarse algo, de ir a un sitio a sentarse a charlar y tomar una caña o una copa de vino. Allí el alcohol es vehículo para la celebración y lo normal es (o era) beberlo en situaciones especiales como reuniones familiares, año nuevo, bodas, cenas de empresa o de negocios y poco más. Y se bebe o se solía beber haciendo ganbei que significa literalmente "vaso vacío". Exacto, te echan la bebida en la copa y te la bebes del trago. 

Uso el pasado porque los hábitos van cambiando y en las ciudades más grandes y modernizadas está surgiendo una clase media que sí que disfruta del vino y puede comprar o tomar algo en una cena particular. Gente tirando a joven y con algo de dinero (ese es otro factor, el precio, un cava Codorniú que en un lineal español vale 6 o 7 € en Carrefour China vale más de 25 € al cambio). 

Las bebida de tirada en China solían ser la cerveza (para cenas más informales) y el baijiu ("licor blanco" literalmente, un licor de arroz de casi 50º). Sin embargo cenas a ganbei como las que describí más arriba con este licor pues no son muy saludables, así que el Gobierno hizo una campaña promocionando el consumo de vino y los efectos "positivos" o "menos nocivos" para la salud.

Así que, resumiendo y concretando, cuándo se compra vino en China? De mayor a menor frecuencia:

- En cenas de empresa, eventos y reuniones familiares.

- Para hacer un regalo 

- Gente que lo bebe "como nosotros" porque le gusta

- Gente mayor que bebe una copa antes de dormir "porque es saludable"

<< Volver al mensaje 'Hola Gemma, yo por cuestiones profesionales estuve mucho tiempo en China y'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar