Los 3 problemas del Sector del Vino en Catalunya, reflexiones de un Sommelier
Muy buenas tardes, tras una etapa reflexionando sobre la situación critica que esta sufriendo el sector en Catalunya, he intentado tras hablar con muchos productores, distribuidores,tiendas, restauración etc, escribir sobre los momento de "alerta roja" que se esta viviendo en el sector del vino en Catalunya. Todo esto en mi humilde opinión tiene 3 aspectos basicos que han llevado a un nerviosismo "bajo mesa" ( no se quiere constantar ni decir con claridad ) de la situacion del vino aquí. Estos 3 problemas son:
-La situación politica actual en esta región esta lastrando el consumo y la economia a valores que con numeros en mano, dan absoluto pánico. Vease el ejemplo de la "Campaña de La Castañada/Hallowen. Esta el presente año, para la mayoria de profesionales del sector, literalmente no ha existido, sin mas!, por otro lado, y tras diversas charlas con elaboradores y profesionales, a dia de hoy, a 1 mes y quince dias, la campaña de Navidad, ESTA PRACTICAMENTE PARALIZADA. Más allá de la politica, esta situación o conflicto, es una peligrosa serpiente que se muerde la cola, ya que el no gasto hace que tras una especie de "pasmo" social, ante un panorama en que la gente no sabe lo que le depara el futuro, directamente deja de consumir. Cifras terrorificas y apocalipticas tanto de productores, tiendas u hosteleria, son una cruel realidad que tal y como indicaré en el punto 3, parece que hay un cierto tabú a decirlo en publico y asumir tal descalabro.
-Otro problema radica en el exceso de "pompa", folklorismo y vanagloración de ciertos personajes del sector a nivel regional que parece que manejan un lobby cerrado de gestion de publicidad, verbena y exaltación de su propio ego, como si hablaramos con los totems del dios Baco. Todo este entorno de fiesta, algarabia y neodecadencia de entender el vino como una moda (mal llevada) hace que el vino se aparte de la realidad de lo que es. El vino no es un zapato de moda o un perfume. El vino se tiene que consumir por que gusta, se disfruta o se entiende, no por dejarse llevar por versos poeticos o excesividad de hedonismo en redes sociales de su particular coto privado.
-Y el tercer punto es quizas, una reflexión final. ¿Por que si tanta gente habla de esta situación en privado, no se atreve a decirlo en publico? y asi evitar el posible final y destrozo del sector del vino en Catalunya.
Sin más , espero vuestras reflexiones
Un saludo