Foro de Vino > ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

Ayer lo comentaba en una cata con unos guiris acerca de este tema los blancos

<< Volver al mensaje 'Ayer lo comentaba en una cata con unos guiris acerca de este tema los blancos'

#31
Xavih
en respuesta a Swinsword

Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

Ver mensaje de Swinsword

Ayer lo comentaba en una cata con unos guiris acerca de este tema los blancos con madera. Probaron el SB de Gramona, que lleva 5 meses en barrica(Y era la añada 2013) y algunos comentaron que no les gustó que lo encontraron excesivamente presente. La verdad es que a mi ahora no me lo parece en absoluto(Hace 1 año, si) y ya sabes que soy más bien poco partidario de la misma en los blancos.

Y después les conte que los grandes clásicos blancos riojanos son vinos de hasta 72 meses en barrica. Fliparon, claro. Y con una uva como la Macabeo, con menos acidez y creo que menos estructura que la SB, por tanto a priori, menos capaz de asumirla. 

Pero claro los barricas que usan esas bodegas son barricas no usadas, sino casi centenarias(O sin el casi). Con lo cual la realidad a nivel de la transferencia de madera al vino es incomparable. 

P.D: En cuanto al tema inicial, una anecdota real. Anteayer me di cuenta que debajo del asiento del copiloto había algo que hacia ruido. Resulto ser una botella de Herms Blanc, un  vino que distribuyo que por las razones que fueran acabó allí. No sólo no se el tiempo que estaba dando vueltas en coche(Algo fatal para el vino que aguanta mal el movimiento continuado), sino que encima estaba con la mitad del tapón fuera, supongo que por la presión de la dilatación por las altas temperaturas que había soportado.

Resumiendo, era un vino que cumplia todos los requisitos para acabar en el fregadero. Lo cogí y me lo lleve a casa, pensando que acabaría como vino para cocinar. Estaba acojonante(Para un vino de 6 €'s claro). no diría que mejor que de costumbre(La verdad es que les ha salido una añada cojonuda, creo que en general excelente en todo Terra Alta), pero casí. Es cierto que al segundo día estaba ya un pelín caído. 

Tb te digo que creo que eso te pasa 10 veces y 9 acaba en el fregadero, pero creo que esa anecdota enseña dos cosas en el mundo del vino. Primero, es que hay más presunciones que certidumbres en este mundo, hasta que no abres la botella, casi siempre es Chi lo sa.

Y la segunda, que cargarse a un buen vino no es tan fácil. Que mejor es cuidarlo, claro, pero es como la escena de Hitchcock en cortina rasgada. Matar a una persona, por mucho que en las peliculas parezca muy fácil si es el malo, en realidad es muy dificil. La gente tiene por costumbre no querer morirse. Los buenos vinos, creo que tb.

<< Volver al mensaje 'Ayer lo comentaba en una cata con unos guiris acerca de este tema los blancos'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar