Foro de Vino > Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

Jancis Robienson tiene un gusto propio y se puede ver por sus catas y

<< Volver al mensaje 'Jancis Robienson tiene un gusto propio y se puede ver por sus catas y'

#40
Roberto López
en respuesta a Xavih

Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

Ver mensaje de Xavih

Jancis Robienson tiene un gusto propio y se puede ver por sus catas y valoraciones. Exactamente igual que cualquier crítico llámese Parker, Asimov o Gutierrez.  Si un vino lo valora 18, es que le ha gustado más que uno de 16. Y ese es su gusto, que en algún critico es más ecléctico y en algún otro más focalizado.

Pretender objetividad en el gusto es misión imposible. Por poner un ejemplo fuera del vino, es innegable que tanto el Ulysses de Joyce como la Odisea de Homero son obras maestras. Pero si tengo que puntuarlas, en mis calificaciones quedaría por encima el clásico griego. Y eso no le resta ningún valor al Ulysses, simplemente es un reflejo de mis gustos.

Dentro de esa subjetividad, hay un componente objetivo. Siguiendo con mi ejemplo de ariba, si tengo que valorar otra obra que me gusta mucho, como por ejemplo una novela de Agatha Christie, la valoraré simpre por debajo de las otras dos, porque soy consciente (por mi formación, experiencia...) que es de una categoría artística inferior.

Al final, habré valorado muy alto muchas obras cásicas gracolatinas y un poco por debajo las obras modernistas del sXX y bastante por debajo las novelas de detectives. Y el conjunto de valoraciones SIEMPRE reflejarán mis gustos. Y para algunos mis puntuaciones les podrían servir a elegir una novela. Ahora bien, si no te gusta La Iliada, no puedes por eso quejarte de que estoy proyectando mis filias y fobias. Porque sí, eso es exactamente lo que estoy haciendo!

 

<< Volver al mensaje 'Jancis Robienson tiene un gusto propio y se puede ver por sus catas y'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar