Foro de Vino > Vinos de garaje

Si tienes razón que bajo ese paragúas se cobija gente muy distinta. Yo

<< Volver al mensaje 'Si tienes razón que bajo ese paragúas se cobija gente muy distinta. Yo'

#40
Xavih
en respuesta a Elgourmetdigital

Re: Vinos de garaje

Ver mensaje de Elgourmetdigital

Si tienes razón que bajo ese paragúas se cobija gente muy distinta. Yo intentaba describir roles más que sopesar su preparación. Llamando viticultor al que cuida la viña, enólogo al que elabora el vino en la bodega(Garaje) y bodeguero al que pone los medios y comercializa el vino.

Como decía villacardenas el concepto de vino de garaje, EMHO, va emparejado en que esos 3 roles los ha de realizar la misma persona.

En cuento a lo que comentas sobre la preparación de los elaboradores, pues tb muy de acuerdo, hay de todo en la viña del señor. Desde gente con una preparación técnica exquisita, Ingeniero Agrónomo, Enología, incluso sumileria, pero con muy pocas horas de vuelo y que se cree que puede salir de la clase y ser el Director Técnico de Romanee Conti. Hasta gente que no ha asistido a un curso de formacion en su vida, pero lleva 30-40 años haciendo vino, se ha encontrado con todas las probllemáticas posibles y que de una forma u otra ha sido capaz de solventarlas gracias al conocimientos de la gente que les rodea.

Y gente que por suerte tiene una buena formación, pero a la vez la experiencia suficiente para ser capaz de aplicar "realisticamente" esa teoría.

Tb estoy de acuerdo que si se hacen mucho mejores vinos actualmente, no es tanto pq la calidad de la uva-viñedo haya mejorado(Que en parte tb, pq la correcta gestión de la técnica y la química en la viña, aparte de una mejor selección en la viña y del control de todo el proceso tb mejora la calidad de la uva), sino sobre todo pq los conocimientos científicos han demostrado ser una herramienta mucho más útil a la hora de elaborar el vino.

Otro tema, y es donde iba yo, el grado de intervencionismo. Ahí tb hay de todo y tb reconozco que es muy opinable.(Diría que yo mismo cambio de opinión continuamente sobre el tema). Por un lado es positivo intentar hacer elaboraciones novedosas, que aporten otros enfoques, que introduzcan conceptos o formas distintas a la hora de elaborar algunas uvas, algún tipo de vino o algunas zonas.

Y a veces creo que esa egolatría de algunos les pierde y se creen, o se ven en la obligación, de inventar la rueda, continuamente.

P.e. ayer estaba con Ramiro Carbajo, y probe su Silbón blanco. Un verdejo de viñas viejas de Toro con 3 años en barrica. 3 años en barrica nueva de 100 litros. A priori era absolutamente reacio a ese vino, me pareciá, repito de antemano y siendo él alguien muy de fiar una temeridad por no decir otra cosa. Mi experiencia con los Verdejos con barrica era que cuanto más barrica, en el 99% de los casos, menos me gustán.

Pues es un vinazo. Un vino, descomunal. Obviamente muy distinto y dudo que nadie lo identificara como Verdejo en una cata a ciegas. Pero no deja de ser un vino esplendido, que da placer. Que no es fiel a la variedad(Al concepto que tenemos de ella, claro), pues no, en absoluto. Pero y que? El objetivo de hacer un vino placentero y a la vez distinto que sorprenda, lo ha logrado sobradamente.

<< Volver al mensaje 'Si tienes razón que bajo ese paragúas se cobija gente muy distinta. Yo'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar