Foro de Vino > Vinos de garaje

Me gusta tu respuesta. Como podemos ver, hablamos de conceptos diferentes y la

<< Volver al mensaje 'Me gusta tu respuesta. Como podemos ver, hablamos de conceptos diferentes y la'

#32
Elgourmetdigital
en respuesta a Xavih

Re: Vinos de garaje

Ver mensaje de Xavih

Me gusta tu respuesta.

Como podemos ver, hablamos de conceptos diferentes y la evolución del término es demasiado "ambigua". Yo diferencio entre vinos de garaje (y la adaptación al siglo XXI del concepto) y vinos "comerciales" de garaje, que son los que denomino "fakegarage" y que entrarían en alguno de los conceptos que mencionas. 

Precisamente el comercial de una bodega en el Forum Gastronómico me dijo "te voy a poner un vino de garaje". En realidad se refería a un capricho del enólogo al que la propiedad le había dejado "elaborar" para que así no se viera frustrado haciendo vinos comerciales en esa gran bodega. Evidentemente a eso se le puede llamar experimento, dejar salir al "patio a jugar", etc... pero no "vino de garaje". 

Los vinos de garaje nacieron con un enfoque disruptivo (lo del garaje casi es anecdótico) y de posicionamiento. "No vamos a hacer lo mismo que el resto de Burdeos por el simple hecho de que no vamos a ser competitivos"- Pues hagamos vinos menos tánicos, más "europeos", hedonistas y fáciles pero sin perder la base de calidad. Le sumamos la impronta de "Saint Emilion" y a ver qué sale... Ese era el concepto.

Tras el Château Valandraud, salieron La Mondotte de Château Canon o La Gaffelière y Marojallia en Margaux...

Hoy en día ha evolucionado y a mí me parece bien. Todo lo que entregue calidad y aporte novedad, siempre anima a la acción. Otro aspecto es que alguien pague algunas cantidades de "broma" por algunos vinos. Ese ya es otro debate. Al igual que lo que comentas emanados del MK, que tienen su target en los snobs. En mi caso, cada vez que un comercial me repite lo de vinos con alma, tarpénicos, bla, bla, bla...pierdo el interés en el vino. Cuestión del efecto Halo. Si una bodega no sabe algo tan básico como que un vino lo debe "transmitir" profesionales con conocimiento y capacidad comunicativa, poca atención podrá poner en aspectos más complejos como la elaboración. 

Es más, en toda presentación en foros de cierto nivel (o en recogidas de premios como los de Verema en Valencia) les daría a esos comerciales y/o responsables de marketing un decálogo sobre frases prohibidas. Comenzaría así...

1) No mintáis diciendo que habéis estudiado enología para impresionar a los clientes (cuando como mucho habéis hecho un Wset 2 ó 3).

2) Los clientes especializados no son tontos. Asimismo, saben buscar en linkedin... No les mintáis.

3) No os pongáis a mirar de la botella la etiqueta para describir el vino al cliente. Aprendedlo (que tampoco son tantos) o tener fichas a las que podéis mirar discretemente. 

4) No uséis las frases "vinos con personalidad, vinos con alma, etc..." y menos si es para recoger un premio. Es recurrente, cansino y absurdo, más si cabe si eres una bodega con una producción de 5 millones de litros y vinos comerciales. 

5) Y así un largo etc que hace que la inmensa mayoría de bodegas tengan una baja profesionalización e incluso muchas de las grandes no sepan la gran diferencia entre Marketing y Ventas...

 

Un cordial saludo. 

 

 

<< Volver al mensaje 'Me gusta tu respuesta. Como podemos ver, hablamos de conceptos diferentes y la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar