Re: La Rioja alavesa también parece querer romper con la D.O.Ca. Rioja
Ver mensaje de amoranLo que cuesta de entender es pq si todo va tan bien, hay tanta gente "de dentro" que quiere irse(O ya se ha ido). La gente no se va si le va muy muy bien.
El problema no es el inmovilismo, el problema es ser coherente. Esta claro que habéis apostado por el volumen(Tú mismo lo explicitas). Los viticultores-bodegas que no quieren-pueden apostar por el volumen y quieren apostar por la calidad no se sienten identificados con ese modelo. No hay más.
Que hay mercado para todos? Sin duda alguna, pero por mucho dinero que tengas para la promoción el mensaje que has de dar ha de ser coherente. Es difícil vender que Rioja puede mirarle a la cara a los ojos de Burdeos, Borgoña, Rodano, Barolo, Alsacia, Napa, Barossa Valley, etc con los lineales de los super llenos de Riojas de menos de 5 €'s.
De otro lado piensa que esos señores que no tienen criterio y se compran un Rioja de 2 €'s, pq es Rioja pero sobre todo pq vale 2 €'s, son clientes con una fidelidad muy baja. Mientras el público un poco más exigente, te va a costar más ganártelo, pero seguramente será cliente tuyo toda la vida si sigues ofreciéndole un buen producto.
Y lo de diferenciar las subzonas, p.e. no es una propuesta extravagante. En muchas DO's francesas llevan muchas décadas haciéndolo. En el Priorat el tema de los vinos de vila ya esta en marcha. Y en Penedes, nada menos que 8 subzonas.
Moverse en falso puede ser un suicidio. No hacerlo, cuando hay muchos señales de que has de hacerlo, tb, tb.