Foro de Vino > Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

Me incorporo tarde a este hilo que lleva ya unos días inactivo, pero me ha

<< Volver al mensaje 'Me incorporo tarde a este hilo que lleva ya unos días inactivo, pero me ha'

#71
Greg

Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

Me incorporo tarde a este hilo que lleva ya unos días inactivo, pero me ha motivado el mail de Verema en el que se hacía referencia a uno de mis temas favoritos. No he sido capaz de leerlo todo, porque es muy largo y espero no repetir algo que ya se haya dicho. En cualquier caso, no me resisto a dejar mi opinión al respecto.

Creo que la mención a las “viñas viejas” es un mero reclamo de marketing, como puede serlo eso de “casa fundada en 1910”, “receta de la abuela” o tantas otras expresiones que reivindican el valor de “lo antiguo” como sinónimo de calidad.

Cuando las opiniones divergen, hay que recurrir a los hechos. Está claro que no se puede decir cuales son los 50 mejores vinos del mundo, porque para cada de nosotros uno van a ser distintos. Pero hay algo fácil de contrastar: cuales son los 50 más caros (excluyendo extravagancias y timos varios, claro).

Estoy asumiendo que la mayoría de ellos son de la máxima calidad, pues de lo contrario sería difícil que en un mercado como éste se mantuvieran con un precio muy elevado. Par fijar ideas, me estoy refiriendo a los Romanée Contí, Petrus, Lafite y otras hierbas.

Bien, la cuestión objetiva es:

¿Cuántos de ellos son de cepas viejas? (nuevamente para fijar el concepto, podemos calificar de cepas viejas a aquellas de más de 35 años).
¿Cuántos son de cepas “centenarias”?

Y ya que estamos con la polémica,

¿Cuántos de ellos son de “suelos pobres”?
¿Cuántos de ellos son “vinos naturales”?
¿Cuántos de ellos son de variedades autóctonas?
O dicho de otra manera ¿Hay alguno que no lleve alguna de las que podríamos llamar “variedades clásicas”? me estoy refiriendo a: cabernet, merlot, shiraz, pinot, nebbiolo, sangiovese, garnacha, tempranillo, touriga, chardonnay, sauvignon, riesling,..

Estamos en el mundo del marketing y todo gira en torno a él. La explosión de los medios, redes sociales y foros incluidos, está alimentada por ello. Lo hemos interiorizado tanto que a menudo confundimos la realidad con el mundo ideal de los anuncios publicitarios y tomamos los reclamos y eslóganes como verdades absolutas…

Saludos Mara & cía y buen verano!

<< Volver al mensaje 'Me incorporo tarde a este hilo que lleva ya unos días inactivo, pero me ha'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar