Foro de Vino > Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

Hola Albilla y muy bienvenida a Verema. Yo no soy elaboradora ni viticultora

<< Volver al mensaje 'Hola Albilla y muy bienvenida a Verema. Yo no soy elaboradora ni viticultora'

#10
Mara Funes
en respuesta a Albilla

Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

Ver mensaje de Albilla

Hola Albilla y muy bienvenida a Verema.

Yo no soy elaboradora ni viticultora así que no te puedo dar información precisa. No obstante y por los años que llevo visitando viñas y escuchando a viticultores y elaboradores, si se ha cuidado mucho la decisión de dónde plantar, tanto por suelo, orientación y climatología, y si se ha puesto el mismo cuidado en la elección de la planta, entiendo que con 5 años ya se podría hacer algo en condiciones pero espero que sea otro quien te confirme este extremo.

En cuanto al clon, por lo que yo he oído, es algo realmente importante porque cada clon de una variedad es casi (espero que no me maten) una variedad en sí misma por lo que su potencial de adaptación va a variar, y acertar en la elección puede ser clave. Si se elige el clon adecuado al terruño, la planta se adaptará más equilibradamente al terreno y podrá aprovecharse mejor de las circunstancias climatológicas y de suelo.

Pero por favor, lee a otros foreros que seguro que te lo explican mejor que yo.

Un saludo,

<< Volver al mensaje 'Hola Albilla y muy bienvenida a Verema. Yo no soy elaboradora ni viticultora'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar