Re: La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera
Ver mensaje de All I OliDepende mucho del periodista que lo haya escrito, y también de su genración - me refiero a la edad. No se si pase en España, pero en USA y en México, las generaciones mayores toman un producto y se encasillan con el. En México DF el vino español mas vendido es Matarromera. Y por ende, la DO mas consumida es la Ribera del Duero. Esto es principalmente porque su importador es de los mas grandes del pais. En cambio en mi ciudad ni remotamente se vende. La gente pide Muga y Emilio Moro, y cuando quieren algo para lucirse no salen de Alion, y esto a causa de la misma razón: es importado en exclusiva por el importador mas grande de la ciudad que invierte en marketing al mes mas de lo que yo ingreso en un semestre. Pero las nuevas generaciones son mas curiosas al respecto. Investigan mas por internet. No se quedan satisfechas con leer las puntuaciones de Mr. PArker o del Wine "Especulator" y quieren probar por ellos mismos. Saben que si "toman el riesgo" en probar algo desconocido y no les gusta, no pasa nada, pero en ocasiones descubren algún vino nuevo de alguna DO o varietal que desconocian y se dan cuenta que no todo es Rioja y Ribera.
En México DF hay un restaurant español muy conocido. El menu de vinos tiene como unas 60 o 70 referencias, pero son unicamente Ribera y Rioja...francamente qué aburrido. Para mi es mas interesante una carta con 30 selecciones pero con DO, varietales, y estilos distintos.