Foro de Vino > Bilbainas lanza su primer vino blanco riojano bajo la gama de Viña Pomal

Dices bien en que hay que tirar de las uvas tradicionales y creo que de alguna

<< Volver al mensaje 'Dices bien en que hay que tirar de las uvas tradicionales y creo que de alguna'

#10
graciano
en respuesta a EuSaenz

Re: Bilbainas lanza su primer vino blanco riojano bajo la gama de Viña Pomal

Ver mensaje de EuSaenz

Dices bien en que hay que tirar de las uvas tradicionales y creo que de alguna de las autóctonas recuperadas. El problema es que hace 20 años se arranco mucho blanco para poner tinto. Es cierto que se han autorizado nuevas plantaciones pero esto tiene su parte negativa, se va a plantar la mayoría en tierras con poca vocación vitícola ya que esa tierras ya las ocupan las variedades tintas, excepto alguna bodega y viticultores que están buscando zonas altas, casi límite para el cultivo de la vid. Por otra parte, aunque casi todo lo que se a plantar es Viura, las plantas proceden de viveros y son selecciones clonales con lo que va a haber muy poca variabilidad en el material vegetal y ya conocemos en la mayoría de las ocasiones cuales son los criterios de selección de los clones, producción y facilidad de cultivo. Esto va a provocar una uniformidad de los vinos y probablemente alta producciones que dan viudas sin personalidad, que es lo que provocó la crisis de los blancos en Rioja. Así que yo creo que poco se puede esperarse estas plantaciones. Ojalá me equivoque, pero siempre quedarán esas viudas viejas de las cabezadas calizas que han dado lugar a los grandes blancos de Rioja, cada una de un clon diferente y con su personalidad, creo que tu conoces bastante bien los blancos antiguos de Rioja ;-)
Por otra parte llevas toda la razón en que Tondonia juega en otra liga, porque aparte de la materia prima tiene el saber hacer y una larga tradición y experiencia. Pero es interesante que haya bodegas que intenten elaborar reservas blancos y que poco a poco vuelva esa tradición tan riojana.
Los vinos que comentas son muy buenos blancos, pero en mi opinión no buscan el estilo clásico riojano.
Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'Dices bien en que hay que tirar de las uvas tradicionales y creo que de alguna'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar