Foro de Vino > La Garnacha me confunde

En mi humilde opinión, acertado el planteamiento y tras mis experiencias, diría

<< Volver al mensaje 'En mi humilde opinión, acertado el planteamiento y tras mis experiencias, diría'

#21
juanjus
en respuesta a pepecano

Re: La Garnacha me confunde

Ver mensaje de pepecano

En mi humilde opinión, acertado el planteamiento y tras mis experiencias, diría que la garnacha es muy "nuestra" porque es un sello de identidad española: mucha fruta madura, expresión de localización o terroir, no demasiado ácida, alcohol medio/alta, y sin lugar a dudas, la viña más asentada en España casi tanto como los caldos de "Gallina blanca" o el "Avecrem".
Diversa eso si:
- garnachas simpáticas como las que se elaboran en la sierra de Gredos, por Bodegas Marañones: gráciles, sútiles, minerales, equilibradas y con aspiraciones de pago.
- algo más austeras en la rioja alavesa: Bodegas Baigorri, hace un trabajo de recuperación de garnachas dando como resultado un vino goloso, muy fresco, con ausencia de tanicidad, pero atractivo para beber y comer.
- gran expresión de terroir, como las garnachas del Montsant o Priorat: la afilada mineralidad y suaves compotas, dotadas de una gran acidez y notas aromáticas de garriga o mentoladas, único.
- las exclusivas garnachas de suelos de cuarzo de altura elaboradas por los intrépidos chicos de Terroir al Limit, en Torroja del Priorat.
- otras garnachas exclusivas de pago, como las elaboradas por Berlarmino en Méntrida, por bodegas Canopy, pura fuerza de montaña, minerales, fruta negra acompotada, de elevado Ph y baja acidez, sabrosas, algo pesadas en boca por su grado alcohólico y concentración del vino.
- también mediterránea como el Rojo y Negro de Bodegas Gutierrez de la Vega: dotado de complejidad aromática de tostados, especias, ahumados y buen equilibrio alcohol/acidez.
- típicas de volumen alcohólico al límite, carga frutal intensa, suaves al paladar y baja acidez, de suelos calizos como los de Campos de Borja o Calatayud.

Es decir, casi siempre muy diversa localización geográfica, adaptada a nuestra insolación y diversos suelos, también en muchos casos, centenaria, pero sobretodo dotada de gran identidad y expresión varietal, así como, su capacidad para recoger el legado de la riqueza del suelo en cada zona y expresarlo con nombre propio.

TiemposdeGarnacha.com

<< Volver al mensaje 'En mi humilde opinión, acertado el planteamiento y tras mis experiencias, diría'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar