Dudas sobre el conservante a usar en vino

18 respuestas
    #1
    Jesus.Estebanez

    Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Buenos días, hago un vino clarete tradicional, piso la uva y meto solo el caldo en la carral, este año me sobra mucho vino y quiero embotellarlo, otros años que lo he embotellado al año siguiente o a lo maximo a los dos, el vino se pierde.
    Me gustaría saber si hay algún conservante, su proporción (para barricas de 225 l) y forma de mezclarlo, para echarle y que me dure mas, teniendo en cuenta que es vino echo y no antes de la fermentación.
    Un saludo
    Jesus

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Jesus.Estebanez

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Jesus.Estebanez

    Hola Jesús.
    Lo que se utiliza para proteger al vino de la oxidación y el picado es el metabisulfito. se utiliza tanto en la elaboración como antes de embotellar.
    Una dosis adecuada puede ser de 65 mg/litro. Para una barrica de 225l, la dosis sería de 14,6 gramos.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Nyromantisk
    en respuesta a Jesus.Estebanez

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Jesus.Estebanez

    Hola. Sí, claro, el conservante utilizado en enología es el anhídrido sulfuroso. Aquí te dejo un enlace: http://www.arrakis.es/~mruizh/l6.htm

    Para usar en esas cantidades lo mejor es añadirlo en la forma de metabisulfito potásico que aporta el 50% de su peso en forma de anhídrido sulfuroso. Es decir, que de todas las cantidades de sulfuroso que puedes ver en el enlace que te pongo, si se usa metabisulfito hay que calcular EL DOBLE. Así que si el límite legal de sulfuroso es de 150 mg/litro ello se traduce en 300 mg/litro de metabisulfito. Pero no hace falta llegar al límite legal, de hecho, cuanto menos sulfuroso mejor.

    Como dice en el enlace, yo creo que con que te queden 30 mg/l de sulfuroso libre en la botella va que chuta. ¿Cómo conseguirlo? Bueno, como supongo que no has añadido nada, del sulfuroso que añadas ahora sólo la mitad se convertirá en sulfuroso libre (el que conserva) y la otra mitad en combinado (que no nos sirve).

    Entonces, para tener 30 mg/l de sulfuroso libre tendrías que añadir 60 mg/l de anhídrido sulfuroso, y como para obtener esa cantidad hay que echar el doble en la forma de metabisulfito potásico, deberías añadir 120 mg/l de metabisulfito. Para una barrica de 225 litros serían pues 27 gramos.

    La forma de añadirlo es disolver esa cantidad en un recipiente con vino y después añadírselo a la barrica removiendo para que se distribuya bien.

    En fin, si me he equivocado en algo espero que alguien de por aquí me corrija ;D

    Saludos

    #4
    graciano
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Sólo un par de apuntes. El rendimiento del sulfuroso o del metabisulfito se estima en un 70%, es decir de cada 100 gramos que añadas 70 serán sulfuroso libre y el resto pérdidas y sulfuroso combinado.

    Siendo un vino rosado, no sé como lo tendrás de color, pero el sulfuroso amarrona el color rosado, aunque es un proceso reversible que al ir perdiendo el sulfuroso libre recupera los tonos rosados. Por lo tanto es importante no pasarse de la dosis sobre todo si lo vas a embotellar.

    Para embotellar iría a unos 30mg/l y en la barrica según el tiempo que lo vayas a tener 30-25 mg/l. Siempre hablando en sulfuroso libre.

    Si la barrica lleva llena desde vendimias, seguramente no tendrás más de 5 mg/l de sulfuroso. Con lo cual le deberías añadir 25 mg/l, como bien te ha comentado Nyromantisk es mejor usar metabisulfito en volumenes tan pequeños, por lo tanto 50 mg/l y como vas a perder un 30% deberías añadir unos 70 mg/l, que en 225 litos que supongo tiene la barrica son unos 16 gramos.

    Otra opción mucho más comoda, son unas pastillas efervescentes de metabisulfito que se echan en la barrica y le aportan diferentes dosis de sulfuroso a la barrica en función de la concentración de la pastilla. Si usas las que aportan 5 g de sulfuroso, son 5.000mg que al 70% suponen 3.500 mg y repartidos entre los 225 litros te aportan 15 mg/l de sulfuroso libre al vino de la barrica.

    Suerte con el vino y ya nos contarás.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Jesus.Estebanez

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Jesus.Estebanez

    La cantidad de sulfuroso que se combina y que pasa a libre no siempre es la misma. Depende de muchos factores, entre otros (y posiblemente el más importante) es la cantidad de sulfuroso que tiene el vino antes de la corrección. Cuanto más bajo sea, más porcentaje combinará.
    Como regla general, cuando se añade sulfuroso a un vino la tercera parte se combina y el resto permanece en estado libre.

    Para embotellar un vino es aconsejable dejar el libre entre 30 y 35. Si es un clarete hay que tener un poco más de cuidado, ya que el sulfuroso los anaranja un poco. Por eso no me excedería de 30. Lo puedes dejar entre 25 y 30 y el vino no se va poner malo, no te preocupes.

    Existen en el mercado distintos tipos de productos con base sulfurosa. Los más recomendables son el gas y las soluciones sulfurosas, pero como son formatos grandes y no muy fáciles de encontrar para el público general, te aconsejo el metabisulfito potásico.

    Me temo que si no sabes de qué valor de sulfuroso libre partes, vas a ir un poco a ciegas, pero bueno... yo me movería entre las dosis que Jose_J y Nyromantisk te han dado, acercándome más a la primera, es decir, sobre los 75 u 85 mg/l (17 o 19 gramos por barrica), siempre es mejor quedarse corto que pasarse.
    Esas cantidades están pensadas si tu vino combina el 35% y parte de un valor de sulfuroso libre de 0.
    Ahora estoy pensando que no sé si puedes pesar esas cantidades tan bajas.

    Ya dirás.

    #6
    Nyromantisk
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Edy Felson

    Es muy cierto, mejor quedarse corto que pasarse, sobre todo si no dispones de una buena balanza para medir con exactitud.

    Y, efectivamente, la cantidad de sulfuroso que se combina depende de si ya has añadido antes. Yo he supuesto, dado que parece no conocer el sulfuroso, que hasta ahora no ha añadido ninguno (y si acaso tiene el que produce el propio vino). En ese caso la cantidad de sulfuroso que se combina es el 50% (y por tanto el 50% queda libre). Así al menos lo apunta José Hidalgo: http://books.google.es/books?id=lhDAXRKSfDUC&pg=PA431&lpg=PA431&dq=sulfuroso+libre&source=bl&ots=7gl1MlRmiI&sig=ibmu2nzZW2hZB6mW3Fhj4obpG7I&hl=es&sa=X&ei=EmXtT6mLGqeQ0AXSxJD3DQ&sqi=2&ved=0CGoQ6AEwCQ#v=onepage&q=sulfuroso%20libre&f=false

    No había caído en la cuenta de que es rosado, y si descontamos que tenga al menos 5 mg/l de sulfuroso del propio vino, rectifico y me apunto a la idea de añadir unos 19 gr. por barrica.

    Saludos.

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pienso como tú, lo más posible es que tenga un valor por debajo de 5 y entonces le combine el 50%. También hay que pensar que cada vino reacciona de manera distinta, ya que los pH´s también influyen.
    Bueno, el problema es que en las adiciones de sulfuroso es conveniente hilar fino y en una situación así es complicado.
    De todas formas, no es un vino para comercializar, por lo que tampoco hay que ser tan tiquismiquis como estoy siendo.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Dudas sobre el conservante a usar en vino

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pues parece que hay "consenso" en lo de 19 gr por barrica. Puede ser lo más acertado, en equilibrio entre proteger el vino y usar la menor cantidad de sulfuroso.
    La dosis que recomendé inicialmente es la que he utilizado este año en mi vino, tinto de monastrell ecológica. Es una dosis algo baja, pero he probado el vino comercial que se elabora con las mismas uvas y con cero metabisulfito, y el joven aguanta 3 años en perfecto estado. Por eso me fui a la franja baja de meta, aunque una elaboración artesana de pocos kilos está algo más expuesta a problemas.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar