Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

16 respuestas
    #9
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de graciano

    Hola:
    Totalmente de acuerdo, dejarlo que se asiente un poco y después limpiarlo, una buena trasiega en menguante y seguro que se afina bastante.
    ¿Qué tal la vendimia?

    Un saludo

    #10
    Yoanica

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Hola!

    Seguramente el problema sea la dósis de levadura, pero como ya tienes báscula para la proxima vendimia "no problem", es muy importante. Ahora que se quede bien limpico y a beberlo fresco, lo que yo si que no haria es resuspender las lias, puede que potencies el olor a levadura.

    #11
    Berenguer
    en respuesta a Yoanica

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Yoanica

    Hola, gracias por las respuestas. Ayer volvi a liarme con las botellas.
    Habia precipitado bastante en todas pero el aroma seguia alli. Afinando la nariz he cambiado de opinion sobre ese olor, o quizas a cambiado ese olor.
    Despues de leer bastante sobre los defectos en el vino ahora apostaria por olor a sulfidrico. No demasiado, pero ya no me recuerda la levadura de pan. Tampoco es tan claro como para percibir los huevos podridos, pero eso me cuadra mas con las dosis excesivas de metabisulfito, con la poca aireacion en su fermentacion, con las precauciones para evitar la oxidacion. Ademas desaparece bastante al airearlo.
    Visto el asunto he trasegado las cinco botellas quitando el poso y cada una me servira para experimentar con la clarificacion. Una con clara de huevo, otra con leche, otra con bentonita, una como testigo sin ninguna actuacion y en la ultima le he dado una aireacion extrema. Lo vi en algun articulo en esta pagina. La he colocado en la batidora, 10 minutos velocidad media y 50º de temperatura.Y en este caso el olor ha desaparecido, ademas de quedar mas claro. Logicamente a perdido intensidad general en el aroma, esa es la parte negativa

    Como podeis ver esto acaba mas como una experiencia de laboratorio que como la elaboracin de un vino...espero que el proximo intento pueda evitar los erreores y poder dejar de intervenir tanto.
    Un saludo

    #12
    graciano
    en respuesta a Jamf

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Jamf

    Buenos días.

    En plena vorágine ahora mismo. Pero creo que para el fin de semana ya habremos finiquitado la campaña. ¿Tú que tal lo llevas?, por lo menos el tiempo está acompañando. Buenas vendimias.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Riaul
    en respuesta a Berenguer

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Berenguer

    Buieno, pues ya nos contarás las diferencias entre las diferentes opciones... Resultará interesante saber cómo ha ido.
    ¿Qué tal el tinto?

    #14
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de graciano

    Hola:
    Pues la vendimia bien, mañana terminaré de cortar, y ya a fermentar el tinto, la calidad yo creo que mejor que el año pasado, aunque mañana veremos a que temperatura entra la uva, es el unico problema, veremos.
    El tiempo, pues eso, julio-octubre.
    Vosotros que tal con la geotermia, algo ya me ha contao Manolo.

    Un saludo

    #15
    graciano
    en respuesta a Jamf

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Jamf

    Estoy contigo, estos ulimos días le han venido muy bien a la uva para madurar polifenolicamente. El jueves empezaré con algún descube, pero las sensaciones parecen mejores que la vendimia pasada, que para mi gusto no fue especialmente buena. La geotermia a pleno rendimiento y funcionando, que nos ha costado ponerla a punto.

    Suerte mañana con la tinta, aunque parece que va a hacer calor.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #16
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de graciano

    Hola:
    Algún día tuvisteis que meter incluso calor (electrico) según me dijo Manolo, de todas formas, estos contrastes de temperatura yo creo que son los ideales para que la uva esté perfecta, en la zona nuestra(de Haro) decían los viejos que la uva tenía que tener días de octubre, y yo me apunto a este dicho.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar