Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

16 respuestas
    #1
    Berenguer

    Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Hola compañeros.
    Este fin de semana lo deje fermentando ya a muy poco gas. Eleve la temperatura a 22º para favorecer el final de la fermentacion. Hoy domingo ya no habia burbujas y la densidad esta a 990, por lo que intuyo que la fermentacion se ha acabado.
    Lo que aprecio es lo siguiente. Esta muy turbio, de aspecto lechoso. De sabor esta correcto, muy similar a otros blancos de garnacha blanca 100% que he provado. El defecto que le veo y que se nota sobretodo al olerlo es que huele a levadura.
    Igual que la levadura fresca de hacer pan.
    Si no fuera por esto estaria encantado con el vino.
    ¿es normal que el vino acabe asi de turbio?
    ¿Desaparecera ese aroma a levadura al aclararse?
    Un saludo.

    Me he traido a casa 12 litros de mosto de una tinta por identificar, asi que sigo liado, jej e

    #2
    Jlescudero
    en respuesta a Berenguer

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Berenguer

    Hola Berenguer, ese aroma a levadora de pan se debe a la fermentacion maloláctica. Esta se da en todos los vinos ya que se lleva a cabo durante la fermentación alcohólica. La fermentacion maloláctica es la encargada de transformar el ácido málico en acido láctico y con ello reduce la acidez del vino. Quizas ahora sea un olor un tanto desagradable, pero con el paso del tiempo desaparecera bastante. respecto a lo de la turbidez, los vinos blancos sacan mas este defecto. Aun asi mi experiencia con la elaboracion de vino es un poco corta.Quizas otro compañero te pueda ayudar mas que yo. Un saludo y suerte con ese vino.

    #3
    Berenguer
    en respuesta a Jlescudero

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Jlescudero

    Gracias. No se decirte si en paralelo con la alcoholica ha hecho la malolactica, pero yo diria que no porque mantiene una acidez intensa. y las temperaturas han sido bajas durante la fermentacion.
    Yo se lo achaco a las dos siembras de levadura que hice al no arrancar la fermentacion, y con cantidades "a ojo".
    De todos modos mi experiencia es nula, asi que...
    El mismo dia que di por acabada la fermentacion sulfite con metabisulfito a 40mg/l o sea 0.16 gr para los cuatro litros de vino (ya tengo balanza!!!) y la temperatura la baje a 8ºC. Puse la tapa cerrada, aunque tennia camara de aire al no quedar lleno
    Hoy lo he mirado y esta ya muy aclarado. Esta tarde descubare para poder colocarlo en un lugar tranquilo. No tengo recipiente de cuatro litros, asi que lo colocare en botellas para poder dejarlo sin aire.
    Un saludo

    #4
    Riaul
    en respuesta a Berenguer

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Berenguer

    Yo pienso que es por las levaduras. Es posible que sí decanato bien pierda algo de ese olor al depositarse en el fondo las levaduras muertas, pero al ser tan poca cantidad no es sencillo.
    A ver que tal te va el tinto. Ya nos contarás

    #6
    Berenguer
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Cente Medina

    Ya he sacado el vino, he llenado 5 botellas ya mucho mas claro. En 12 horas el vino que esta en el cuello de la botella ya esta muy trasparente, asi que le buscare un lugar tranquilo para darle tiempo que decante y poder definitivamente embotellarlo.
    Lo he vuelto a probar...al final me quedare sin, je je. Como estaba a 8º el aroma a levadura era casi imperceptible. En sabor soy incapaz de detectarlo. Pero cuando ha cogido temperarura se volvia a percibir con claridad. De todos modos frio esta muy bueno, asi que no creo que llegue a final de año je je.
    Habia pensado en airearlo al embotellar definitivamente, pero no se si es buena idea
    Riaul, el tinto va mal, mal, pero lo explicare en otro tema

    #7
    Riaul
    en respuesta a Berenguer

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Berenguer

    Hola Berenguer.
    Al airearlo y ser tan poca cantidad es probable que lo oxides demasiado. Aunque sí o vas a beber pronto puede que mo te de problemas.
    Ya nos contarás lo del tinto.

    #8
    graciano
    en respuesta a Berenguer

    Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

    Ver mensaje de Berenguer

    Dájalo que decante, el vino perderá ese aspecto turbio y ese olor a levadura. EEs porque al acabar la fermentación las levaduras y resto de materias vegetales están en suspensién. Dejalas caer y trasiegalo, tambie´n puedes hacer una crianza sobre lías removiéndolas periodicamente, para darle más grasa y volumen en boca.

    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar