Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

27 respuestas
    #17
    Berenguer

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Que emocion!!!! ya tengo ganas de bebermelo, je je

    #18
    Jose_J
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Berenguer

    Olé tus webs, en el comedor del piso!!!!!
    Eso es pasión por el vino.
    yo planteé hacerlo en la parte de arriba de mi piso, para verlo todos los días, pero mi solicitud fue denegada por altas instancias.
    Lo estoy haciendo en mi bodega, con AA a 19ºC, pero sólo lo veo el fin de semana, entre semana me pisa el sombrero mi sobrino dos veces al día, ya que de L a V vivo a 45 km.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #20
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Garranxa

    Buenas.
    Como estoy haciendo 90 kg de tinto de monastrell, sin ningún tipo de filtraje me interesa mucho el tema de los trasiegos, bueno, cuando hacerlos según las fases lunares.
    Tengo intención de prensar y poner en recipiente en una o dos semanas. Después, pasadas unas 4-6 semanas, coincidiendo con luna favorable, hacer el primer trasiego. Debe ser con luna nueva?
    Dado que la monastrell es bastante oxidativa y no quiero que contacte mucho con el oxígeno, con 4 semanas de decantado, puede ser suficiente para embotellar el vino, aunque asuma que pueda tener algo de posos?
    Lo del angulo recto y cerca del suelo lo apunto, moveréalgunos borgoñas y burdeos que tengo allí y pondré mi vino embotellado en su lugar.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #21
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Jose_J

    Con estas cantidades tan ínfimas, el problema más grande es el picado. Por eso los niveles de metabisulfito deben ser las correctas. Otro problema es la oxidación cuando hablamos de cantidades tan ínfimas, el conseguir que el recipiente sea estanco, lo mejor siempre es una barrica pero claro...necesitarías recipiente siempre lleno, en las tiendas enológicas hay de cien litros, yo tengo alguno en la bodega.
    Yo no trasiegaría tanto, ni tan pronto. Aunque no hayas filtrado. El vino se estabiliza y limpia con el frio y la tranquilidad. Sitio sin luz, la luz da calor y mueve las partículas del vino. Si hay movimiento, las ondas tb influyen sobre el vino. Es bueno que el vino pase dos lunas como mínimo en el recipiente, con mucho frio. Embotellado preferntemente con luna nueva, los trasiegos con luna nueva cierran el vino, ten en cuenta que tardarás más en encontrar la complejidad olfativa, aunque tendrá más duración en botella. Siempre con luna menguante y frio, mejor por la noche sin luz natural, cualquier trasiego así da más estabilidad al vino. El sentido es que el vino esté dormido. Piensa que si trasiegas necesitarás tres semanas como mínimo para poder embotellar luego, si hace calor mes y medio. Yo no trasegaría hasta el embotellado, o una vez solo para limpiar fondos y dejaría quietito el vino con frio, sitio frio quieto, oscuro , sin movimiento alrededor, y luego embotellas en luna nueva, sin mover para nada los bajos, con mucho cuidadito. Deja tranquilo el vino, no andes destapándolo y dándole la gaita.
    El vino es un bebé dormido, si lo despiertas le quitas la ternura y la frescura, hay que dejarlo dormir. Es sabio además, interactua con la naturaleza y las estaciones, y con los factores medio ambientales, tiene su propia inteligencia, su lógica.

    #22
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Garranxa

    En Murcia no hace mucho frío....pero con 2 lunas desde el prensado casi nos metemos en diciembre, que algo refresca. el vino no quiero airearlo nada, nada....así que esperaré un par de lunas y embotellaré.
    De sulfuroso, lleva 30mg/kg de uva, poco, pero es uva muy sana.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar