Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

27 respuestas
    #1
    Berenguer

    Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    despues de leer bastante no me queda claro si he de tapar el recipiente (dejando una salida al co2) o debo dejar la boca abierta.
    Tampoco tengo claro si he de remover el fondo cada dia o lo dejo quieto.
    Gracias

    #2
    Anpg
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Berenguer

    Deja una salida para el CO2 pero que no te entre mucha suciedad.

    Cuando estés a 3-4 grados de alcohol haces un remontado al aire para oxigenar y no toques más, solo (si puedes) mantener T a 18-20ºC. Saludos

    #3
    nacho74
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Berenguer

    hola de nuevo,
    me alegra que arrancara,ahora tienes que buscar bentonita y añadirle un poco a mitad de fermentación,de lo contrario en el mes de marzo tendrás quiebra proteica en la botella y aromas a oxidado potentes.Entiendo que no quieras añadir productos al vino,pero en el blanco y rosado es casi inevitable, por que se oxidan muy rápido.De todas formas si consigues evitar la quiebra proteica sin añadir bentonita,cuentame el secreto.
    un saludo y ánimo

    #4
    Garranxa
    en respuesta a nacho74

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de nacho74

    ¿Qué es la bentonita?, llevo doce años haciendo blanco y vendiéndlo todo, al menos los últimos años, antes de embotellar, este año antes de vendimiar, y no se que coones es la cosa esa. Si me lo explicas me lo sabré gracias. Nosotros al blanco no le hacemos nada, vamos, NADA DE NADA DE NADA!!!!
    Por cierto, este año se lo quiero presentar al señor Jay Miller, el año pasado no se lo llevé porque total, no me quedaba ninguna botella de ninguna añada hacía meses...

    ¿Cómos se hacía el vino blanco cuando no había bento...eso?

    #5
    Berenguer
    en respuesta a Garranxa

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Garranxa

    Estoy emocionado...la fermentacion cada vez es mas intensa y eso que he bajado la temperatura a 20º. A cambiado el olor dulzon del mosto por aroma a bodega, me encanta. Tengo un paño y la tapa puesta pero sin roscar para que pueda escapar el gas.
    Habia leido lo de la bentonita. Mañana comprare un poco y seguire vuestros consejos.
    Garrancha, tienes razon, me sorprende la de cosas que se le echan al vino. Nunca lo hubiera pensado.

    #6
    nacho74
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Berenguer

    hola de nuevo,
    he de decir que la opción de añadir bentonita no afecta para nada en la elaboración del vino,simplemente evita enturbiamientos posteriores en botella.Además depende dicho enturbiamiento de muchos factores como Ph del vino,riqueza en nitrógeno del suelo,etc.Sólo aconsejo que se emplee para evitar la quiebra protéica que muchos blancos y rosados parecen una vez embotellados.

    Básicamente la bentonita es un clarificante mineral empleado para estabilizar vinos blancos y rosados,sobretodo,frente a la quiebra proteica.Al ser de carga negativa se junta con las proteínas del vino,de carga positiva,retirándolas del medio y evitando su posterior precipitación,que insisto depende de muchos factores del vino elaborado.

    Un saludo

    #7
    Garranxa
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Berenguer

    Bueno, un consejito para el blanco, no me preguntes mucho los por qués de mis consejos, síguelos si te parecen y tu mismo.

    Tanto si lo embotellas como si los pones en tinas como si lo dejas en barrica, situa en invierno ese vino blanco en una zona de ángulo recto, bien alejada de puntos de luz y aire, como ventanas y puertas, y tan cerca del suelo como puedas. Muy cerca del suelo. Es importantes ese ángulo recto en los blanco durante los primeros meses de vida. Y mucho má simportante que transcurra tan a ras de suelo como sea posible. Su tienes poco vino trasvasa o embotella en luna nueva, a poder ser por la tarde-noche, cuando el vino esté más fresco. Y si tienes que mover luego botellas, de un lugar a otro, siempre en fresco. Si tienes sistemas de refrigeración va bien, pero cree má sen la naturaleza, aunque tengas la bodega a 15 grados, trasvasa y mueve el vino, y la sbotellas siempre a primerísima hora de la mañana o a última de la tarde.

    #8
    Berenguer
    en respuesta a Garranxa

    Re: Fermentacion blanco ¿tapado?¿removido?

    Ver mensaje de Garranxa

    Gracias por todos estos consejos. Intentaremos ponerlos en practica.
    Al decir esto del angulo recto te refieres a que los coloque en una esquina de la habitacion?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar