Revelación aromática y taninos en la elaboración de vinos tintos

7 respuestas
    #1
    Cotyastor

    Revelación aromática y taninos en la elaboración de vinos tintos

    Muy buenas,

    Tengo un examen de enologia en el cual me podrian preguntar que es la técnica de la revelación de aromas. Tiene algo que ver con las levaduras utilizadas para realizar la fermentación alcohólica?

    Y por otro lado,mi duda sobre la utilización de taninos derivados de la uva o bien taninos condensados. Taninos condensados,son comerciales? quiero decir, se compran como las levaduras y las bacterias lácticas?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos a todos!!

    #6
    Caty
    en respuesta a Cotyastor

    Re: Revelación aromática y taninos en la elaboración de vinos tintos

    Ver mensaje de Cotyastor

    Hola, existen precursores glicosilados de los aromas (sin olor, o no perceptible), en la uva, porque son tóxicos para la vid sin la molécula de azúcar, se expresan (divorcio de moléculas)durante la fermentación. Seran las levaduras, las condiciones de fermentación, ...........
    Los taninos se usan en enológía al inicio de fermentación, para que se unan a los antocianos y conseguir desde el principio más color. Después se usan para darle volumen en boca, es decir serian los vinos tecnológicos, yo digo de fábrica y se intenta conseguir lo que no se ha echo en la viña, le echan la culpa al cambio climático, yo creo que es engañar un poco al consumidor con vinos baratos modificados, esto es muy largo. Te invito a una cata y verás la gran diferencia entre tanino natural y añadido (sabor herbaceo y astringencia en la parte frontal de la boca).
    Es muy corriente este uso, al igual que el de aromas artificiales, es una pena.
    Si descubres quela revelación de aromas es otra cosa cuentanoslo y haz el favor de aprobar.
    Si necesitas algo al respecto dimelo.
    buenos dias a todos

    #7
    Cotyastor
    en respuesta a Caty

    Re: Revelación aromática y taninos en la elaboración de vinos tintos

    Ver mensaje de Caty

    Muchas gracias Caty. En intentar aprobar ando jeje! para cualquier nuevo conocimiento daré parte de ello.

    Saludos!!

    #8
    Cotyastor

    Re: Revelación aromática y taninos en la elaboración de vinos tintos

    Caty y Karlvin!! aprobado en enologia y enotécnia!! muchas gracias a ambos!!

    Que abro para celebrarlo jaja!

    Un cordial saludo!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar