Barricas para vino

42 respuestas
    #9
    Alex13

    Re: Barricas

    Hola tras unos días de duro trabajo pido perdón por no atender los consejos que me dais he podido leer todos los comentarios y doy mis gracias.
    Lo que he realizado con la barrica es llenarla entero de la capacidad de la barrica y esperare unos 3 mes y sacare ese vino.
    También me parecen buenos consejos sobretodo el de poder conservar la barrica con agua en la tapa me parece muy buena idea muchísimas gracias por todo.
    si tenéis mas información sobre barricas estoy atento a lo que se pueda escribir gracias.

    #10
    Jamf
    en respuesta a Alex13

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Alex13

    Hola:
    Ten por seguro que tu barrica va a beber todos los días un poco de vino, así que prepara para rellenar, ya que las barricas y más si son nuevas son muy borrachas.

    Un saludo

    #11
    Fran1
    en respuesta a Jose_J

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose. Buscando una información que necesito he visto este foro después de un tiempo. ¿y si se trata de la fermentación en barrica de un vino blanco para su posterior crianza en lías en la misma barrica? Mi pregunta es: ¿debe la barrica estar totalmente llena también? y ¿es mejor tener la barrica horizontal o vertical? Un saludo

    #12
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Fran1

    Hola Fran.
    Para realizar la fermentación, la barrica no debe estar llena. Al fermentar el mosto-vino genera burbujas y ocupa más espacio. en blanco se nota menos, pero en tintos suben los hollejos y ocupan mucho más espacio.
    La fermentación se realiza en un depósito "destapado", así que puedes hacerla en una barrica llenada al 70%.
    Lo normal es poner la barrica vertical y quitar la "tapa" superior(te lo pueden hacer en una tonelería), pero esta barrica sólo vale para fermentar.
    En alguna bodega he visto fermentar vino en barrica horizontal, con bastante espacio libre en la parte superior. Hay que dejar abierto el tapón para que el CO2 vaya escapando.
    Para la crianza de blanco sobre lías, la barrica tiene que estar siempre llena. en caso contrario el vino se oxida y se puede picar por el exceso de oxigeno.
    Si no tienes suficiente vino para una barrica de 225l, no te aconsejo que metas en vino en una barrica más pequeña. La relación superficie de madera/volumen hará que el vino se maderice en exceso.
    Para pequeñas producciones, lo que yo hago es crianza sobre lías en depósitos cerrados(siemprelleno, garrafas, damajuanas) a los que añado chips de roble frances. hay que tener cuidado con la cantidad, para no maderizar el vino en exceso. Los resultados son bastante buenos, el vino gana cuerpo, aromas y sabores, pero no queda marcado por la madera.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #14
    Fran1
    en respuesta a Jose_J

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Jose_J

    ¿podría utilizar el mismo depósito de acero inoxidable con la tapa regulable en altura para realizar la fermentación y luego la crianza en lías o necesitaría otro para hacer un trasiego al término de la fermentación? Respecto a los chips de madera ¿cuál sería la dosis?. Saludos y gracias por tu respuesta

    #15
    Jose_J
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Barricas

    Ver mensaje de diego_nv60

    Hola
    En tiendas de productos enológicos se encuentran sin problemas. Yo las compro en una tienda de Jumilla. Si no encuentras por tu zona, dímelo y te paso en un mensaje privado los datos de esa tienda.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #16
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Fran1

    Hola
    La dosis que recomiendan en tienda es de 4gr/litro. Yo uso un poco menos(entre 2 y 3 gr/litro) para que no se marque mucho la madera en el vino.
    Puedes hacer la fermentación y la crianza sobre lías en el mismo depósito(un siemprelleno). Se fermenta sin tapa y para la crianza ajustas la tapa para que no deje aire en contacto con el vino.
    Lo que sí necesitas es un depósito para trasegar el vino. Puedes usar uno de plástico alimentario ya que sólo lo vas a tener un poco de tiempo. lo que tardas en trasegar el vino para limpiarlo y volverlo a trasegar al depósito de acero tras limpiarlo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar