Barricas para vino

42 respuestas
    #25
    Llevataps
    en respuesta a Llevataps

    Re: Barricas "pequeñas" y "crianza tardía"

    Ver mensaje de Llevataps

    Vale. Te volví a leer, y veo que llevas una crianza y media con ella.
    La barrica siempre retiene algo de su función aunque sea vieja, por eso es normal que hayas notado mejora. Siempre es mejor pasar a material orgánico cuando el inox ya cumplió su cometido.

    Yo he oído también muchos comentarios de beneficios para el vino en barricas viejas como la tuya, aunque más grandes del volumen que comentas. Esa cantidad no es muy habitual. Tengo un amigo en Huesca que tiene las mismas hace diez años (300 l.), pero ceden aroma a madera muy escaso o nulo, los beneficios pueden ser otros, derivados del componente que se va renovando y el que queda en barrica.

    #26
    Xurxotinto
    en respuesta a Llevataps

    Re: Barricas "pequeñas" y "crianza tardía"

    Ver mensaje de Llevataps

    No, no... Yo no desmonté la barrica ni nada de eso. Pienso que ser tonelero debe requerir algo más que la sola ilusión. Tengo experiencia "cero" en tonelería. La barrica ya la compré con esos arreglos hechos.

    En efecto, sólo hice una crianza de séis meses. Y ayer comencé una segunda crianza. Si te digo la verdad, es más fruto de la necesidad que del afán investigador; tenía que liberar el depósito siempre-lleno de inox. de 300 L que tengo, de cara a la vendimia (dentro de unas semanas) y pensé que, en vez de embotellar esos 60 litros que aún me quedaban en el siempre-lleno, podría probar a ver que pasa si los metía en la barrica. Evidentemente, a estas alturas del año (principios de septiembre de 2014) ese vino de 2013 ya está más que "hecho" pero como en la costa gallega los tintos son muy ácidos, no creo que le venga nada mal seguir "puliéndose" unos mesess más en barrica.

    #27
    Llevataps
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Barricas "pequeñas" y "crianza tardía"

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo no me atrevería a hacer una barrica entera. Si no fuera con un maestro al lado que te fuera diciendo todo y bastante atento para que no metiera la pata. Y cada vez quedan menos maestros boteros, son un bien escaso. En bodegas Muga en la Rioja, tienen una tonelería y hacen dos cada día como mucho entre varias personas.

    Pero si que me atrevería a desmontar una y pasarle un cepillo a las lamas por la parte interior, rebajando por ejemplo 1 cm. Lo que no se es si con eso podríamos alargar la vida de la bota, ni cuanto tiempo. Me la juego, a que alguno ya lo ha hecho antes y algo se consigue. Además abría que volver a darle el tostado, eso es precisamente lo que nadie había considerado.

    Y una bota usada, solo tostándola ¿Abriría algo el poro?
    Va a ser difícil despejar estas incógnitas.

    #28
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Barricas "pequeñas" azueladas, o tinajas....

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola Xurxo.
    Muy interesante tu experiencia.
    esas barricas se llaman "azueladas", son barricas usadas a las que se les afeita la madera interior, con lo que queda como madera nueva. Una pregunta, la madera nueva del interior se tostó de nuevo o no?
    Alfredo Maestro utiliza en sus vinos(no sé si todos) barricas de este tipo, pero sin tostar de nuevo. De esta forma el vino no queda marcado por la madera, al menos en barricas de 225l.
    Lo que no entiendo muy bien es que pierda aromas a madera cuanto más tiempo está en ella.
    60l es una medida que a mí me vendría bien, ya que hago lotes de 100kg de uva que se transforman en 60l de vino. Podría tener 6 meses cada lote, pero siempre me ha dado miedo cargarme el vino con un exceso de madera.
    Otro tema que me frenaba era que en barricas pequeñas lo único que encontraba era roble americano, y para la monastrell el roble francés es infinitamente mejor.
    De qué tipo de roble es la tuya?
    Yo me estaba planteando la crianza en pequeñas tinajas de barro, con chips de roble. El barro para micro-oxigenación y los chips para taninos y algo de aromas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #29
    Ramón Rojas
    en respuesta a graciano

    Re: Barricas

    Ver mensaje de graciano

    Hola Graciano.

    Por tu experiencia, que me aconsejarias ? me he quedado corto en la cantidad de uva para este año
    apenas tendre unos 200 litros pensando en que podria incorporar una uva mia que tenia reservada pero
    que al final por diversos motivos me fue imposible añadir.
    Esta cantidad como tu sabes me es insuficiente para llenar una barrica que me recomiendas, ir rellenando con vino de crianza de otros años la bota a medida que se vaya vaciando? teniendo en cuenta que la variedad de este año
    es Cabernet y del año pasado Merlot.

    saludos,

    #30
    Llevataps
    en respuesta a Jose_J

    Re: Barricas "pequeñas" azueladas, o tinajas....

    Ver mensaje de Jose_J

    Entiendo que con la crianza, al suavizarse los taninos y otras sustancias, cambian las percepciones sensoriales, que pueden potenciar mucho la madera en el inicio.

    #31
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Barricas "pequeñas" azueladas, o tinajas....

    Ver mensaje de Jose_J

    "El trabajo con chips implica pasar una fase desagradable donde la expresión de la madera aparece como dominante sobre la expresión del vino. La práctica y la experiencia permiten al vinificador superar esta fase transitoria sin estresarse, así como frente a la primera crianza en barrica debe vencer el miedo a no sacar el vino cuando parece que la barrica se lo come para conseguir una integración óptima."

    Aquí lo explican, hablando sobre los chips de roble:

    http://www.acenologia.com/ciencia76_01.htm

    Amor y sulfitos

    #32
    graciano
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Lo más importante es mantener la barrica siempre llena para evitar el picado del vino. Si no dispones de más vino de este año yo utilizaría uno ya criado. Haz pruebas antes con las mezcla de variedades que va a hacer a ver si te convence, pero como no va a ser mucha cantidad creo que la mezcla seguirá dominada por el vino de este año. De todas formas siempre será mejor tener un coupage no del todo de tu gusto que tener una barrica llena de vinagre.
    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar