Barricas para vino

42 respuestas
    #1
    Alex13

    Barricas para vino

    Tengo unas cuantas preguntas sobre el llenado de las barricas que espero que puedan ser resuelta.
    Las primeras preguntas son ¿ puedo llenar la barrica de 225l por la mitad? ¿ tendría algún tipo de problema? ¿cuanto tiempo puedo dejar como mínimo el vino en ellas? ¿ que tipo de limpieza para la barrica le va mejor?
    insisto no tengo grandes medios como puede tener una bodega, espero que alguien me pueda guiar un poco muchas gracias.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Alex13

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Alex13

    Buenas.
    La barrica tiene que estar totalmentellena, ya que de lo contrario el vino se oxida y a la vez se puede picar.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Jamf
    en respuesta a Alex13

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Alex13

    Hola:
    Sin ser un enólogo profesional, te intentaré responder, desde la practica con mis propias barricas y con mi propio vino, en principio, llenala entera por las razones que te ha dado Jose J, y ten vino preparado para rellenarla, porque las barricas son muy borrachas, beben mucho.
    El tiempo en barrica depende de gustos, eso depende del sabor que te guste que le dé el roble al vino, tienen una vida aproximada de 10 años, pero van perdiendo fuerza con el tiempo.
    En cuanto a la limpieza, lavar bien con agua, sólo agua, y después de escurrir un poco, poner una pajuela de azufre, cuando esté quemada se saca la pajuela, se cierra la barrica bien hasta el día del llenado.

    Un saludo

    #4
    Regular
    en respuesta a Alex13

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Alex13

    Buenos días Alex13, además de los magníficos consejos que te dan los compañeros, yo, desde mi propia experiencia como elaborador aficionado de mi propio vino, te puedo decir que si se da la circunstancia de que no tuvieras vino para que la barrica esté siempre llena, puedes después de lavarla con agua caliente, dejar que se seque y quemar un aro o una pajuela de azufre, taparla y dejarla vacía. Cuando vuelvas a usarla los flejes se abrán aflojado, pero con un martillo y un cortafríos al que le hayas quitado un poco el filo, tu mismo puedes ir dando golpes con cuidado y volver a ajustarlos. Luegos lo llenas de agua y esperas que la madera se hinche hasta que no salga agua por ningún sitio, la vacías y ya estará dispuesta para recibir el vino.
    Esto es lo que yo he hecho varios años y las barricas ahí siguen.

    Saludos.

    #5
    graciano

    Re: Barricas

    El llenado como bien dicen debe ser completo y cuanto mas nueva sea la barrica mas vino deberás apartar para rellenos. La limpieza mejor con agua a 80 grados, dejar secar y quemar azufre. Ojo no quemes el azufre sin dejar escurrir bien la barrica que te puede dar muchos problemas. Si una vez limpia vas a tardar en llevarla, quema azufre cada mes. Cuando la vayas a llenar llenaos de agua para que se hinche la madera y no tengas fugas al llenarla

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Barricas

    Ver mensaje de graciano

    Otra opción si va a tardar a llenarla es tenerla tiesa con agua en la tapa de encima, y así la tendrá siempre hinchada y no tendrá fugas.

    Has lleido mi pregunta?

    #7
    Regular
    en respuesta a Jamf

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Jamf

    ¿Quieres decir que hay que ponerla vertival y echarle agua encima, en el hueco que deja una de las tapas lisas?. Si lo has comprobado y no se estropea la madera estaría perfecto para pasar el verano.

    Gracias.

    #8
    Jamf
    en respuesta a Regular

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Regular

    Si, si, lo he comprobado, no se estropean nada en absoluto, imagino que dependerá del tiempo que estén sin usar.
    In cluso he visto en bodegas de miles de barricas que también lo hacen con barricas que vadian, hasta que las llenan, claro está, primero las lavan.
    Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar