Color del vino tinto

15 respuestas
    #9
    Regular
    en respuesta a Regular

    Re: Color del vino tinto

    Ver mensaje de Regular

    En relación con los bazuqueos, veo que tienen mucha importancia. Yo le hago dos diarios hundiendo el sombrero y revolviendo toda la masa. La uva tien mucha potencia (cepas muy viejas y secano) y el vino adquiere un color intensísimo, si bien el 2009 y 2010 he de decir que son muy buenos. No obstante me gustaría conocer vuestra opinión sobre como me podría quedar con un solo bazuqueo.

    Saludos y gracias.

    #10
    graciano
    en respuesta a Regular

    Re: Color del vino tinto

    Ver mensaje de Regular

    Si le extraes sufieciente color con dos bazuqueos y en boca no está agresivo o demasiado herbáceo, yo seguiría con 2 bazuqueos. Si por el contrario está muy duro en boca, reduce a un bazuqueo o la intenssidad de esos 2 bazuqueos, lograrás una boca más equilibrada y puede que algo menos de color, pero si como dices vas sobrado de color lo que haría sería optimizar los bazuqueos para lograr la mejor boca posible.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    oscar4435
    en respuesta a Riaul

    Re: Color del vino tinto

    Ver mensaje de Riaul

    Que bueno eso de poder hacerte tu propio vino,se me han puesto los dientes largos,un saludo.sera tirando a riojita alavesa o txakoli tinto.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #12
    Riaul
    en respuesta a oscar4435

    Re: Color del vino tinto

    Ver mensaje de oscar4435

    Pues es una experiencia preciosa... es mi primera añada y he hecho muy poquito, para ir aprendiendo de los errores (que tenía claro que los iba a haber ;-))... Y sí, es Rioja Alavesa, porque los viñedos están en Leza (son de mi familia política). Viñedos preciosos de tempranillo y garnacha vieja de mucha mucha calidad... lo dicho, una gran experiencia...
    en un par de añitos la intención es ir haciendo crianza, pero, ya se verá... ;-)
    Un saludo

    Viñas

    Viñas

    Uvas

    Uvas

    #15
    Regular
    en respuesta a graciano

    Re: Color del vino tinto

    Ver mensaje de graciano

    Es muy interesante lo que dices, nunca le dí tanta importancia a los bazuqueos. Con el tiempo uno va conociendo como responde la uva. Voy introduciendo pequeñas variaciones cada año, pero como también depende de como sea la cosecha de ese año, nunca llego a estar seguro. Lo de los bazuqueos nunca lo he cambiado. Por otro lado siempre estoy tentado de macerar un tiempo inferior al de la fermentación, pero como las dos últimas cosechas 2009 y 2010 me han salido tan buenas, me da miedo estropear la 2011. Me queda claro que puedo bazuquear menos pues tengo color y sabor de sobra.
    Yo me hago 150 lts. de tinto y 50 de blanco o rosado.
    Muchísimas gracias.

    #16
    graciano
    en respuesta a Regular

    Re: Color del vino tinto

    Ver mensaje de Regular

    La verdad que haces poca cantidad, pero lo divertido está en probar y ver que pasa. No creo que por variar un poco los procedimientos te vayas a cargar el vino. Bueno ya no irás contando a ver que tal.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar