¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

21 respuestas
    #1
    pepecano

    ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Estos dias de vacaciones en Zamora he oido hablar de la variedad Verdeja bastante a menudo, pero nadie me supo decir si es la misma variedad que el Verdejo.
    Me pasa igual con la Albarin y la Albariño.
    Quizas sean por las zonas que llaman diferentes a las variedades.

    #2
    Bran
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Ver mensaje de pepecano

    Si, es la misma variedad y como dices depende de las zonas para que se llame de una manera u otra.

    Supongo que a nivel comercial ha acabado imponiendose el nombre de verdejo para la uva ya que verdeja es también una variedad de oliva.

    Salut.

    #3
    Lomaosorio
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Ver mensaje de pepecano

    En mi modesto registro, estos son los sinónimos aceptables del verdejo:
    Verdejo, Botón de Gallo Blanco, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Planta fina (Valencia)
    No lo son ni Verdellho en Madeira (que corresponde al Godello, Gouveio en el duero portugues), ni el verdicchio italiano

    #4
    Lomaosorio
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Ver mensaje de pepecano

    En cuanto al Alvarin, que es una uva que se encuentra por la cornisa cantábrica (incluyendo Galicia más al norte, Betanzos), por lo que yo sé no tiene nada que ver con el albariño y su sinónimos son: Branca Lexítima, Branca do Pais, Verdin Blanco (bacia do Navia), Raposo (Arousa Norte), Alvarin (Cangas de Narcea-Asturias)

    #5
    pepecano

    Re: ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Hablando con algun bodeguero de la zona de Zamora me comentaban que la Verdeja no tenia nada que ver con el Verdejo, de hay mi pregunta ¿ Puede ser que sean clones diferentes de la misma variedad?

    #6
    Bran
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Ver mensaje de pepecano

    Seguro que si, con los clones intentas plantar cepas idénticas, que esa variedad se adapte mejor a tu tipo de producción, a tu ecosistema y asegurarte la ausencia de virus y enfermedades. Una vez echa la plantación de un clon determinado en otra zona con climas (o microclimas) distintos habrán cambios y mutaciones con el tiempo.

    Quizás el bodeguero con su explicación quería expresar los rasgos deferenciales del verdejo en su zona, que existen y pueden afectar a polifenoles, acidez, azúcares, producción, calidad, vigor, época de brotación, duración del ciclo, alguna diferencia en la forma de la uva, en los lóbulos de las hojas, en la densidad de los racimos, … pero exageró diciendo que no tienen nada que ver pues ambas son vedejo con idéntica (casi) base genética.

    Salut.

    #7
    All I Oli
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ Es la misma variedad la Verdejo que la Verdeja?

    Ver mensaje de pepecano

    Un mes atrás, me ocurrió lo mismo en Rioja, comentaban las virtudes de la Garnacho ( Garnacha, no?) y comentamos otras que ahora no recuerdo... bueno sí, también la Mazuela!! Creo igual en el tema de las zonas e incluso en estos casos, los años pasados.
    Saludos, Pepe. Esta vez, desde el corazón del Somontano.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar