Barricas para la crianza de vino

13 respuestas
    #13
    Regular

    Re: Barricas para la crianza de vino

    Yo compré dos (64 y 32 lts.) hace un par de años en Aranda de Duero. Mira en la web y busca Tonelería Duero, les llamas por teléfono y ellos te dirán. No siempre tienen, porque las hacen con los restos de las grandes que son las que venden más, pero te resulta más cercano. También te digo que son un poco carillas y que te atienden en sábado. Otra posibilidad es una "Tonelería Cordobesa" he entrado en su página y me parecen baratos, pero no tengo ni idea de como son. Te pido que si comprases algo en estos últimos me dijeses que te parecieron, porque yo tengo que comprar pronto alguna barrica.
    Otro consejo es que no dejes el vino demasiado tiempo en estas barricas pequeñas, toma demasiado sabor a madera, pues la superficie de contacto es mayor que en las bordelesas.

    Saludos y suerte.

    #14
    Franviu
    en respuesta a Regular

    Re: Barricas para la crianza de vino

    Ver mensaje de Regular

    me puedes decir que tipo de vino utilizas para este tipo de barricas y donde se puede adquirir, y pasos a seguir en su crianza, si hay que curar la barrica (con barrita de azufre) y como se debe de llevar a cabo de principio a fin. un saludo.

    #15
    Regular
    en respuesta a Franviu

    Re: Barricas para la crianza de vino

    Ver mensaje de Franviu

    Hola Franviu, yo utilizo uva tempranillo de la Ribera del Duero, de una localidad cercana a Aranda de Duero. Allí tengo dos viñas pequeñas, pero demasiado grandes para mí. Con la uva que me sobra pago al amigo que me las labra porque yo vivo muy lejos. Cuando preguntas donde se puede adquirir supongo que te refieres al vino, pues de las barricas ya he dicho lo que sé. Quizás te venda uva cualquier cooperativa, o bodega, o viticultor de la zona, será cuestión de moverse y acercarse sobre el 12 de octubre que es cuando se suele vendimiar.
    Las barricas, si son nuevas, no hace falta más que enjuagarlas un poco, llenarlas de agua para que se hinche la madera y no salga por ningún sitio. Lo mejor es tenerlas siempre con vino, pero si no puedes, como es mi caso, después de embotellar las lavo con agua muy caliente o si tienes una vaporeta les echas también vapor, después las vacías, las dejas boca abajo que escurran 24 ó 48 horas y después quemas dentro una pastilla o pajita de azufre, las tapas y hasta el próximo vino. También puedes quemar azufre una vez al mes para mantenerlas bien desinfectadas. Cuando las vuelvas a usar, probablemente estarán flojas las duelas, con un martillo y un cortafrios al que le hayas quitado el filo, ajustas con pequeños golpes los flejes, vuelves a hinchar con agua hasta que no pierdan nada y listas para recibir el nuevo vino.
    Esto es lo que yo hago y lo que aprendo por mi propia experiencia, pero seguro que otros mucho más entendidos te daran consejos más precisos.

    Suerte.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar