Holandas de vino

7 respuestas
    #1
    vser

    Holandas de vino

    ¿Alguien sabe el origen del nombre Holandas de Vino? ¿por qué se denomina "Holandas" al alcohol destilado a baja temperatura y baja graduación usado en la elaboración de brandy?

    #2
    Bran
    en respuesta a vser

    Re: Holandas de vino

    Ver mensaje de vser

    Supongo que por ser Holanda uno de los primeros paises en recibir y comercializar los "aguardientes de vino" (base del futuro brandy). Por eso la palabra brandy viene de "brandewjin" (vino quemado en holandés).

    En Jerez a estos aguardientes de vino enviados a Holanda no se complicaron la vida y los llamaron “Holandas”.

    Salut.

    #3
    Riaul
    en respuesta a vser

    Re: Holandas de vino

    Ver mensaje de vser

    Hola! Siento llegar tan tarde al hilo.
    Como bien dice Bran, se les llamó Holandas simplemente por eso, porque se enviaban a los paises bajos como base para los brandys. Antes, curiosamente, una de las variedades más utilizadas para estos aguardientes de vino era la "poco conocida" Cayetana, que se cultiva sobre todo en la DO Ribera del Guadiana.
    Saludos

    #4
    vser
    en respuesta a Riaul

    Re: Holandas de vino

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias por vuestras aclaraciones, la verdad es que por tradición familiar estoy metido en el negocio de los alcoholes y vendemos holandas a algunas destilerías pero nunca me había planteado el motivo del nombre.
    Por otra parte, es un producto que por coste cada día se usa menos. Desde luego llegar a valorar la variedad de uva con la que se destilan los alcoholes vínicos parecen "exquisiteces" de otros tiempos.

    #5
    graciano

    Re: Holandas de vino

    Hola. Parece ser que los ingleses y holandeses decidieron destilar los vinos de la zona de Jerez para evitar problemas en el transporte en barco hasta sus paises. Una vez allí los rehidrataban y se obtenía un "vino" con un intenso olor y sabor a quemado que los holandeses llamaron brandwij (vino quemado) y los ingleses lo dejaron como brandy. La palabra holanda para designar a los aguardientes, se debe exclusivamente al destino de estos aguardientes que no er otro que los puertos de flandes.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Mirnayfran
    en respuesta a vser

    Comprar Holandas

    Ver mensaje de vser

    Hola a todos Este año quiero hacer un vino fortificado. Me gustaria saber si vendes Alcohol vinico en cantidades pequeñas.Si es afirmativo pòr favos dimelo.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Holandas de vino

    ¡Interesante! No tiene mucho que ver con el tema pero me gustaría añadir que la utilización de alcohol para encabezar vinos tradicionalmente se ha atribuido a Arnau de Vilanova, médico catalán o valenciano del siglo XIII, parece ser que no tiene mucha base histórica pero me resulta curioso.  https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000222/00000022.pdf En épocas pasadas añadir alcohol vínico a los vinos era un muy buen método para mejorar su capacidad de transporte. Las maravillosas joyas que han salido y salen de este proceso. Me encantan los vinos dulces naturales y los vinos fortificados en general. Yo utilizo el alcohol vínico para elaborar mistela y la verdad es que resulta caro pero el resultado final me encanta. No se como se pueden hacer las mistelas de 3 euros que se pueden ver en algunos lineales de supermercados, supongo que no deben hacerlo con alcohol vínico.

    #8
    Jaromov

    Re: Holandas de vino

    Las Holandas parecen ser los aguardientes españoles que se comerciaban en el puerto de Cette.

    A diferencia de los espíritus franceses de Languedoc, como el tres cinco, tres ocho, etc.

    Estos aguardientes de baja graduación eran de prueba de Holanda.

    Es decir, al ser agitados las burbujas formadas en su superficie deberían presentar menor diámetro y marot duración.

    Esta simple práctica es sorprendentemente precisa, pues corresponde a un fenómeno que ocurre a determinada graduación.

    Normalmente 54 ABV.

    Aunque en el caso del whisky ocurre a los 50 ABV.

    También ocurre con la mezcla etanol-agua entre los 15 y 20 ABV.

    Las Holandas por el hecho de presentar burbujas duraderas, se las suponía como altamente aromáticas.

    Evidentemente los Holandeses compraban espíritus Frances de alta graduación, neutros.

    En el destino agregaban agua para rebajar los a unos 54 ABV... Pero carecían de aromas... Ahí es cuando agregaban Holandas, para administrar aromas al aguardiente reconstituido.

    Un estudio científico sobre las burbujas puede leerse en Nature, Las Perlas del Mezcal; Zenit,R.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar