Holandas de vino

6 respuestas
    #1
    vser

    Holandas de vino

    ¿Alguien sabe el origen del nombre Holandas de Vino? ¿por qué se denomina "Holandas" al alcohol destilado a baja temperatura y baja graduación usado en la elaboración de brandy?

    #2
    Bran
    en respuesta a vser

    Re: Holandas de vino

    Ver mensaje de vser

    Supongo que por ser Holanda uno de los primeros paises en recibir y comercializar los "aguardientes de vino" (base del futuro brandy). Por eso la palabra brandy viene de "brandewjin" (vino quemado en holandés).

    En Jerez a estos aguardientes de vino enviados a Holanda no se complicaron la vida y los llamaron “Holandas”.

    Salut.

    #3
    Riaul
    en respuesta a vser

    Re: Holandas de vino

    Ver mensaje de vser

    Hola! Siento llegar tan tarde al hilo.
    Como bien dice Bran, se les llamó Holandas simplemente por eso, porque se enviaban a los paises bajos como base para los brandys. Antes, curiosamente, una de las variedades más utilizadas para estos aguardientes de vino era la "poco conocida" Cayetana, que se cultiva sobre todo en la DO Ribera del Guadiana.
    Saludos

    #4
    vser
    en respuesta a Riaul

    Re: Holandas de vino

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias por vuestras aclaraciones, la verdad es que por tradición familiar estoy metido en el negocio de los alcoholes y vendemos holandas a algunas destilerías pero nunca me había planteado el motivo del nombre.
    Por otra parte, es un producto que por coste cada día se usa menos. Desde luego llegar a valorar la variedad de uva con la que se destilan los alcoholes vínicos parecen "exquisiteces" de otros tiempos.

    #5
    graciano

    Re: Holandas de vino

    Hola. Parece ser que los ingleses y holandeses decidieron destilar los vinos de la zona de Jerez para evitar problemas en el transporte en barco hasta sus paises. Una vez allí los rehidrataban y se obtenía un "vino" con un intenso olor y sabor a quemado que los holandeses llamaron brandwij (vino quemado) y los ingleses lo dejaron como brandy. La palabra holanda para designar a los aguardientes, se debe exclusivamente al destino de estos aguardientes que no er otro que los puertos de flandes.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Mirnayfran
    en respuesta a vser

    Comprar Holandas

    Ver mensaje de vser

    Hola a todos Este año quiero hacer un vino fortificado. Me gustaria saber si vendes Alcohol vinico en cantidades pequeñas.Si es afirmativo pòr favos dimelo.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Holandas de vino

    ¡Interesante! No tiene mucho que ver con el tema pero me gustaría añadir que la utilización de alcohol para encabezar vinos tradicionalmente se ha atribuido a Arnau de Vilanova, médico catalán o valenciano del siglo XIII, parece ser que no tiene mucha base histórica pero me resulta curioso.  https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000222/00000022.pdf En épocas pasadas añadir alcohol vínico a los vinos era un muy buen método para mejorar su capacidad de transporte. Las maravillosas joyas que han salido y salen de este proceso. Me encantan los vinos dulces naturales y los vinos fortificados en general. Yo utilizo el alcohol vínico para elaborar mistela y la verdad es que resulta caro pero el resultado final me encanta. No se como se pueden hacer las mistelas de 3 euros que se pueden ver en algunos lineales de supermercados, supongo que no deben hacerlo con alcohol vínico.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar