Clarificación del vino con clara de huevo.

17 respuestas
    #9
    ekik
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola, y si alguna bodega sigue utilizando la clara de huevo de gallina, ¿no deberían ponerlo en la etiqueta como si lo hacen con los sulfitos?, pues puede haber personas alérgicas a esta sustancia.

    Gracias

    #10
    Edy Felson
    en respuesta a ekik

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de ekik

    Es obligatorio, si se usa, se tiene que poner, pero no lo era en 2009 :-).
    Es una normativa para vinos a partir de 2011, creo recordar.

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a Cachina

    Re: Clarificación del vino con clara de huevo.

    Ver mensaje de Cachina

    En Beronia, su enólogo Matías nos explicó que él respeta el proceder de otras bodegas que usan clara de huevo (no citó ninguna bodega, aunque muchos entendimos Muga por ejemplo), pero que él trabaja de forma diferente pues no necesita toda la clara del huevo, sino sólo la albúmina de huevo. la cuál se la proporciona un proveedor con las máximas y más exigentes condiciones sanitarias y preparada para dicho proceso.

    Por lo que sé, la clarificación por albúmina de huevo (que yo sepa sólo en vinos tintos), facilita su estabilidad térmica y fenólica, equilibra la estructura térmica del vino, arrastrando los taninos más astringentes. Parece ser que interfiere menos en las características aromáticas del vino, respetando bastante la tipicidad varietal en nariz y en boca (es decir,no modifica las características propias de la variedad o variedades de uva empleadas).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Cachina
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Clarificación del vino con clara de huevo.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Que cosas de la vida. Hace cuatro años abro este hilo y me resulta aprovechable ahora. Este año he clarificado con clara de huevo y ls resultados han sido buenos, bastante buenos.
    Gracias por la información de la albúmina, lo investigaré para el futuro.
    Gracias.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #13
    Cachina
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Buena información, no lo sabía. Bueno, mi vino es para consumo personal, no me afecta pero a quién se lo dé se lo diré, por sí acaso.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #14
    ekik
    en respuesta a Cachina

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de Cachina

    Pues me alegro que lo hayan regulado. Tengo un amigo, que tiene tal alergia al huevo, que incluso no puede manipular los huevos porque si se le rompe alguno y le toca la piel le produce alergias cutáneas.

    No sé que como se manipulará los suyos propios :-)

    Bromas aparte, está bien que deba aparecer en la etiqueta por lo menos indicando que puede tener trazas. Aunque la verdad, es que nunca he visto en una etiqueta de vino, esta indicación, en vinos de Muga tampoco.

    Saludos

    #15
    Cachina
    en respuesta a ekik

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de ekik

    Je,je. Los suyos se los manipulará con guantes de latex.
    Bromas a parte también, yo tampoco lo he visto nunca en ninguna etiqueta, quizás porque el resultado que queda no tiene nada de huevo. Ten en cuenta que la clara no se mezcla con el vino, son como el agua y el aceite. La clara al final se deposita abajo del deposito con los restos que ha arrastrado y eso se desecha totalmente, y el vino que ha sido clarificado no tiene resto de clara por ningún sitio. Quizás por eso no se ponga nada en las etiquetas.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #16
    Baldi
    en respuesta a Cachina

    Re: Clarificación del vino con clara de huevo.

    Ver mensaje de Cachina

    Hola Cachina.

    Simplemente una aclaración, la bentonita no es un producto químico, es un tipo de arcilla de grano muy fino que puede ser tan natural (o más) que la clara de huevo.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar