Clarificación del vino con clara de huevo.

17 respuestas
    #1
    Cachina

    Clarificación del vino con clara de huevo.

    Todos sabemos que actualmente la clarificación de los vinos se realiza con productos químicos como la bentonita o con clara pasteurizada, y que la clarificación con clara de huevo como se hacía antiguamente, con huevo de gallina, ya apenas se usa. Pero mi pregunta es ¿cuantos huevos se necesitan para por ejemplo clarificar 1000 litros de vino? ¿hay que echar las claras directamente o hay que batirlas? ¿hay que añadir algo a las claras (sal, agua o lo que sea?. Es porque yo hago vino artesanal de una viña que poseo, nunca lo he clarificado, siempre me ha quedado limpio por sedimentación de posos por gravedad, pero me gustaría hacer la prueba de clarificar. Gracias.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Cachina

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de Cachina

    Hay quien dice que 2-3 claras de huevo por cada 100 litros. O sea, en tu caso unas 20 claras. Prueba a ver... aunque te aconsejaría que lo hicieras con una muestra antes, y ves los resultados. Ojo que la clarificación siempre arrastra color, tenlo en cuenta. Tendrás que dejarlo reposar, además, un mes o así para que sedimente bien.

    Lo mejor en estos casos es jugar a prueba-error y dar con una combinación de claras/tiempo ideal para el vino que haces.

    ya nos contarás.

    #3
    Cachina
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Gracias por la información. La verdad es que intentaré hacer una prueba con parte del vino, con 100 o 200 litros y compararlo con el método que seguía haciendo porque como me has dicho que arrastra color y ya de por sí las garnachas viejas que tengo no me dan mucha coloración me da un poco de miedo. Yo creo que para diciembre - enero ya tendré los resultados y os cuento. Gracias por todo.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #4
    pask
    en respuesta a Cachina

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de Cachina

    Buenas

    La gente de muga siguen diciendo que lo hacen con clara de huevo .... segun dicen baten la clara con un poquito de sal para que no se monte ...

    #5
    Cachina
    en respuesta a pask

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de pask

    Gracias por la información. Sí había oído lo de Muga, aunque la verdad con el volumen de vino que hacen es una pasada la de huevos que tienen que usar, creo que las yemas se las dan a un convento de monjas de la zona que las usan para hacer dulces. Gracias por el consejo de batirlas un poco con la sal.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Cachina
    en respuesta a pask

    Re: Clarificación con clara de huevo.

    Ver mensaje de pask

    Pues que pena, pero si así lo dice la ley, seguro que las monjas hacían unos dulces para chuparse los dedos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar