Bazuqueo y vino de crianza biológica

13 respuestas
    #1
    Koraya

    Bazuqueo y vino de crianza biológica

    Buenos días a todos,

    tengo una pregunta (soy francesa, disculpame por el idioma) a propósito del bazuqueo. Nos permite mejorar la extracción de los taninos, pero parece que nos puede permitir eliminar una etapa del proceso de vinificación en tinto. ¿La cúal exactamente?

    ¿Cúales son las diferencias con el remontado y el pigeage?

    Además, estoy estudiando los vinos generosos de Jerez. ¿Son de crianza biológica todos los vinos secos (fino, amontillado, manzanilla, palo cortado y oloroso), o solo los finos y manzanillas porque se hace bajo velo?
    ¿Como se hace la crianza oxidativa?

    Gracias a todos.

    #2
    viktor
    en respuesta a Koraya

    Re: Bazuqueo y vino de crianza biológica

    Ver mensaje de Koraya

    El pigeage, es el bazuqueo para romper el sombrero que se forma dentro la tina durante la fermentación y que debe romperse para que el vino no tenga características negativas organolépticamente.

    Los finos y manzanillas tienen crianza biológica (= velo flor) y los demas pasan por una crianza oxidativa mediante varios niveles de altura de barricas.

    No entiendo lo de la fase que te ahorras si haces bazuqueo...

    #3
    Koraya
    en respuesta a viktor

    Re: Bazuqueo y vino de crianza biológica

    Ver mensaje de viktor

    Gracias por responder.

    Me dijo una profesora que se podía eliminar una fase de vinificación en tinto si tomamos el tiempo de hacer el bazuqueo bien. Pero no veo la cual. Pensaba en el estrujado, pero se hace en paralelo...
    El bazuqueo nos ayuda a extraer el maxímo de los polifenoles del hollejo y todo, lo que se suele hacer durante la etapa de estrujado, ¿verdad?
    Pero no importa.

    Me falta comprender cúal es la diferencia entre el remontado y el bazuqueo entonces.