Identificación de las uvas en botellas de vino

57 respuestas
    #1
    Wyllys

    Identificación de las uvas en botellas de vino

    Observo que en muchas botellas de vino no se identifican las variedades ni porcentajes de mezcla de las uvas que están hecho y sin embargo en otras sí lo hacen.
    No se si puede obedecer a que la identificación de las uvas tengan una importancia secundaria en la elaboración de los caldos y consideran más importante el origen los productores ó bodegas, ó porque tal vez se puedan estar utilizando variedades poco conocidas para la elaboración.
    En mi opinión deberian figurar siempre, pues el mero hecho de poder identificar las distintas variedades y en función de las mismas, de entrada puede ser sinónimo de calidad, siempre y cuando el resto de los procesos de elaboración esten correctamente armonizados.
    No se si alguien me puede dar un motivo coherente sobre ello.
    Tal vez pueda estar yo equivocado.
    Agradeceria la opinión de los expertos.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Wyllys

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Wyllys

    Posiblemante obedezca simplemente al abaratamiento de costes.
    Si haces una contra genérica, puedes utilizarla en distintas añadas.
    Me explico, si concretas mucho en una contra, sólo la podrás utilizar para ese vino en concreto, sin embargo, si pones "Este vino joven ha sido elaborado con nuestras mejores uvas seleccionadas en el viñedo" (p.ej.), te vale para todos los años.

    El método de elaboración será todos los años igual o muy similar, pero los porcentajes de las mezclas de las uvas cambian.

    #3
    Diegoen Madrid
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Edy Felson

    Unas observaciones…
    Es verdad, estoy de acuerdo, hay una noción de coste pero una contra cuesta sólo unos céntimos de euros...
    ¡Para mí no puede ser la unica razón!
    Soy del parecer más que la noción que prima es que para el consumidor medio, él no es advertido bastante para hacer la diferencia sobre la relación calidad/uvas.... Esto que es no es una razón para no educarlo…
    Para acabar, sobre los vinos frences, teniendo en cuenta la mentalidad, soy del parecer más que es una cultura del secreto...

    Saludos

    #4
    David_Vela
    en respuesta a Wyllys

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Wyllys

    Desde hace muchos años es difícil encontrar en una etiqueta de vino francés, que variedades hay en él, y creo que esa "costumbre" está arraigando en nuestro país.
    Mi opinión es que no tiene que ver con los costes, sinó con el marketing. Me explico, si pones demasiada información en una etiqueta (y además nadie te obliga a ponerla) puedes perder posibles compradores, además el consumidor medio, en muchos casos desconoce de variedades de uva, etc., en cambio si te centras en la imagen de marca, colores y diseño de la etiqueta, y ofreces un buen producto, la información sobra y muchos consumidores, sin saber exactamente lo que encontrarán, se decantarán por comprar ese vino.
    En mi opinión debería obligarse a identificar en la etiqueta las variedades y porcentaje de las mismas al igual que el metodo de elaboración utilizado, condiciones de consumo (y no solo hablo de la temperatura...la copa, decantación o no, tiempo de abertura, etc.), además de el tiempo de guarda y consumo óptimo.

    #5
    SamuelCano

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Hay muchos factores para poner o no poner las variedades en la etiqueta, al menos en mi opinión. Una puede ser, como ya se ha apuntado, el tema del marketing, aunque también puede ser que la DO o la legislación no te lo permitan. Por ejemplo en mancha tradicional no puede poner ni variedad, ni añada; en vinos de mesa tampoco, etc, etc.

    Salud y buen vino.

    #6
    Wyllys
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Edy Felson

    Sinceramente no puedo creer que sea un tema de abaratamiento de costes puesto que si se observan las etiquetas, hay excesiva información, incluso en algunas botellas figura todo el periodo de permanencia en barrica y embotellado, denominación de origen y un largo etc., hasta he visto en algunas de ellas la descripción en otros idiomas.
    Ya no me refiero únicamente a un vino joven, en algunos reservas tampoco he visto variedades ni porcentajes.
    El que puedan cambiar en algún año el porcentaje de mezclas, siempre y cuando se tenga como objetivo una mejora de calidad incluso llego a pensar que podria ser positivo el detalle.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #7
    Wyllys
    en respuesta a Diegoen Madrid

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Diegoen Madrid

    No creo que sea una cultura de secreto ni ahorro de costes pues los considero irrisorios teniendo en cuenta la cantidad de información que facilitan; por otro lado, entiendo que para medio entendidos en vinos puede ser una referencia importante el detalle.
    He visto etiquetas que indican hasta antiguedad de las cepas.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #8
    Wyllys
    en respuesta a David_Vela

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de David_Vela

    No me gustaria que tomaramos como referencia el sistema francés por la falta de información.
    Estoy totalmente de acuerdo en que tiene, y mucho que ver con el marketing y no en los costes que representa. Considero que vende mucho más la marca ú origen/procedencia que el detalle de la varidad y porcentajes de uvas.
    Seria interesante que facilitaran la mayor información posible dentro de un órden, ya que el tema de decantación, tiempo abertura, copa a utilizar, periodo de stockaje y óptimo de consumo, considero que resulta excesivo detalle y que son más propios de sommelier, ó de gente ya entendida y que precisamente por ello es conocedor de éstos datos.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar