Identificación de las uvas en botellas de vino

57 respuestas
    #33
    Álvaro Cerrada

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    La estandarización en las etiquetas desde luego es recurrente para una bodega, que pueda hacer cientos de miles de contraetiquetas y usarlas año tras año. También es cierto lo que comentáis de la influencia francesa (os asombraría la cantidad de bodegueros que actúan sólo "porque lo hacen los franceses"...).

    Pero yo incluyo otra valoración, y es que no todos los años se trabajan con las mismas uvas ni porcentajes, y además cada DO permite usar "variedades experimentales" en un pequeño porcentaje (no sé si un 3 ó un 5%). En fin, que lo veo más por un truco del bodeguero (al final hay que afinar las cosechas para lograr un equilibrio en el vino) que por un tema de marketing.

    saludos!

    #35
    Wyllys
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ataco de nuevo!!

    Ver mensaje de Edy Felson

    El que represente mayor comodidad ó menor complejidad a la hora de confeccionar los libros puede ser un apunte importante para el bodeguero. Si además puede llevar aparejado algún tipo de sanción es una vía de escape que se debe evitar.
    Por cierto, supongo que tendras ya caldos fantasticos.

    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #36
    Wyllys
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola Alvaro, desde luego con vistas a exportación y si el mercado así lo demanda igual habra que seguir el modelo frances, aunque considero que tenemos muy buenos caldos en nuestro pais para tener personalidad propia.
    Si habamos ya de vinos de cierto prestigio, no creo que sea un tema de estandarizar etiquetas puesto que en la misma deben indicar la añada, numeración de botella, etc,.
    Seguro que tu tienes más experiencia que yo en la materia, pero estoy equivocado ó los reservas y gran reserva de bodegas importantes suelen utilizar las mismas variedades y porcentajes?...al margen de ese porcentaje experimental permitido.
    En cualquier caso, sigo opinando que es importante la información de cara al consumidor.

    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #37
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Wyllys

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Wyllys

    La verdad es que yo, a nivel personal, demando también más información en la botella. Desde un punto de vista de marketing se podría aprovechar mucho más. Por desgracia, los propios Consejos Reguladores prohíben usar ciertos términos en las contras, por lo que el bodeguero a veces se ve maniatado y tiene auténticos quebraderos de cabeza para decir que su vino tiene 14 meses de crianza en barricas nuevas, sin decirlo textual.

    Os podría contar casos de muestras de vinos españoles que nos llegan a Verema y que no tienen ni añada puesta en la etiqueta ni en ningún sitio... así pretenden vender mucho, desde luego.

    saludos!

    #38
    Sibaritastur

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Yo estoy con sky-walker:
    Coupage de variedades
    Metodo de elaboración y crianza
    Temperatura de servicio
    Posible decantación
    Capacidad de guarda
    Creo que tenemos derecho a la información aunque sea de forma escueta. Aunque tambien creo que toda esa información en la botella puede echar para atras a un consumidor que no este acostumbrado a ciertos "rituales", igual lee que hay q decantarlo una hora y pasa de el cogiendo otro, y luego a lo mejor el que coge necesita 2 horas de aireacción, en fin que es complicado pero siempre preferiré la mayor información posible..

    #39
    Edy Felson
    en respuesta a Wyllys

    Re: Ataco de nuevo!!

    Ver mensaje de Wyllys

    Jaja, los he tenido siempre, pero supongo que te referirás al 2008.
    Ya estoy comercializando la nueva añada y está teniendo gran éxito, parece ser que la crisis me va bien.
    Para los vinos de barricas es pronto, pero apuntan maneras.

    #40
    Wyllys
    en respuesta a Sibaritastur

    Re: Identificación de las uvas en botellas de vino

    Ver mensaje de Sibaritastur

    Tanto el exceso de información como por defecto los considero extremos, es por ello que en mi contestación número 31 indicaba que el tema de decantación, tipo de copas etc., tal vez lo veía excesivo, pero sí al menos la composición de variedades y porcentajes.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar