Como elaborar aceite a pequeña escala

23 respuestas
    #9
    zigoibi
    en respuesta a Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de Turivino

    No te creas, también te dan la posibilidad de hacer exclusivamente las tuyas, pero prepárate que a lo mejor los resultados son decepcionantes (nos pasó a nosotros un año, aquello era un brevaje espeso, amargo, amargo de hiel, nada de aroma, me recordaba a las nueces).

    No sé si habrá prensas de elaboración casera, aquí en el Valle de Lecrín, son muchos los que tienen su propia prensa y hacen su propio vino o mosto para consumo propio, no se comercializa como tal salvo en los bares, pero no conozco a nadie que tenga una molturadora y una prensa para hacer aceite.

    El prensado, por lo que he visto, es engorroso, complejo, sucio y además produce residuos altamante contaminantes como son los pechines, no se me ocurre que sea factible hacerlo ahora en casa, me temo.

    En todo caso, no te desanimes, un sueño es un sueño, ya verás cóom en tu cooperativa (puedes acudir a otro par de cooperativas por ver si tienen diferentes planteamientos) te ponen al día.

    También, el cultivo del aceite de oliva está ahora muy intervenido por las ayudas europeas, aunque está claro que a gran escala, es muy buen negocio, si no no se estarían plantando tantas hectáreas de olivos.

    En general es un bellísimo cultivo, hay que tener cuidadito con las plagas, regarlos si es posible, y tener mucha paciencia con ellos.

    Buena suerte!

    #10
    Turivino
    en respuesta a zigoibi

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de zigoibi

    Soy un enamorado del vino y de las viñas, pero los olivos, como palntación, me produce una paz interior muy sugestiva. Me gustaría desarrollar en este campo parte de mi tiempo libre, ir introduciéndome y adquiriendo conocimientos, por eso pregunto, e insisto, en el tema de la foramción, de loslibros para aprender. Igual es momento de adquirir otros olivos colindantes a los mios.

    #15
    joancarles
    en respuesta a Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de Turivino

    La inversion del molino es muy dificil de amortizar, y el llevarlo a una cooperativa o molino particular tiene el inconveniente de que si quieres que te hagan el aceite de tus aceitunas tiene que poder coger muchas en un dia sino no llenas un circuito de molturación y si pones aceitunas viejas la calidad se resiente..... para mi lo mejor es llevarlo adonde sea
    y recoger el aceite comun.

    #16
    Wyllys

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Coincido con la mayoria de las opiniones de los amigos foreros en el sentido que por el volúmen de olivos que dispones, lo mejor es aportar tu cosecha a coperativa y retirar la parte que te corresponda en aceite. Yo hago exactamente lo mismo a fin de evitarme problemas.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar