Como elaborar aceite a pequeña escala

23 respuestas
    #1
    Turivino

    Como elaborar aceite a pequeña escala

    Salud compañeros: acabo de heredar 150 olivos, en los Montes de toledo, que por lo que me han comentado algunos vecinos del lugar son de un calidad extraodinaria, centenarios y demás.
    Me ha entrado la vena nostálgica, y me estoy planteando elaborar unos litros de aceite, no este año que ya estaba vendida la cosecha,sino a partir del 2010. Quisiera saber vuestros acertados comentarios sobre como empezar en el mundo del aceite, donde recoger información especializada, orientacion técnica, libros que me ayuden para adquirir base científica y técnica, si debería contactar con algún experto que me asesore, si conocéis alguno que pueda ayudarme, etc, etc.
    Demasiadas preguntas e interrogantes en este lado de la balanza; en el otro sólo un buen puñado de ilusiones.

    #2
    zigoibi
    en respuesta a Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de Turivino

    Lo mejor es que acudas a una cooperativa cercana que tenga un molino de aceite y te expliquen qué procedimiento tienes que hacer para llevarte tu propio aceite, normalmente te harían un trueque, es decir, te cobrarían en especie.

    Eso sí, plantéate la vena romántica, que los olivos dan bastante trabajo; la cosecha de 150 olivos centenarios, a mano, requiere cuadrilla y tiempo, y luego hay que llevar la aceituna al molino, recoger el aceite, conservarlo en recipientes adecuados... A lo mejor puedes hacer trueque con todo; pagarles a los recolectores en aceituna, pagarle al molino en aceituna, y quizás así te queden unos litros.

    Aparte de eso, los olivos tienen mantenimiento, te aconsejaría que fueras a la cooperativa local y que ellos te aconsejen, es lo mejor.

    Buena suerte!

    #3
    JaimeJ
    en respuesta a Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de Turivino

    Yo heredé hace un par de años 30 olivos de mi abuelo en Madrid provincia y los estoy dejando crecer.
    Me has dado ganas de a ir a la cooperativa a informarme. En los buenos tiempos, de los treinta árboles, se sacaban 300/400 kilos de aceite para consumo propio, una vez restada la parte de la cooperativa

    #4
    tena
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de JaimeJ

    Eso hacemos nosotros hasta ahora, llevamos a un molí en Pradell de La Teixeta la oliva, y luego nos la cambian por aceite, hacemos trueque. Un aceite por cierto, ole ole ole.Solo hacemos para consumo porpio, pq solo tenemos 80 olivos, es decir, nos sale el aceite del año, para mi, y para los familiares directos a quienes regalamos algunas botellas.

    #5
    Turivino
    en respuesta a zigoibi

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de zigoibi

    El tema de la cooperativa parece ser que se impone, por lo que será lo que haga en los próximos dias (quizá lo haga despues de las festividades que se aproximan). De todas maneras con el tema de las cooperativas,veo un problema, y es que no tengo muy claro que te elaboren tu propio aceite, es decir aceite sólo de tus olivas. Por lo que cuenta Tena, más bien da la impresión que mezclan todas las olivas y extraen un único aceite para toda la cooperativa, y en mi interior, lo que me pide, es hacer aceite de mis olivos.

    #6
    Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Si conocéis libros donde poder ampliar misconocimientos teóricos y técnicos, se agradecería eternamente

    #7
    tena
    en respuesta a Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de Turivino

    En Italia tienen gran tradición, mi hija ha hecho algunos intercambios con chicas italianas, nos gusta mucho ese país, y hay una de esas niñas que sus padres- cerca de Montecassino- son "aceiteros" no se si se dice así, hay maquinarias pequeñas para empresas pequeñas, yo ya lo he mirado, el problema como todo, está en que si quieres comercializar, o sea, el registro, luego todo son historias y formalidades legales, altas, en fin, papeleo, y según para que número de botellas, no se si te sale a cuenta, yo empecé a mirarlo hace un par de años, pero ahí me he quedado.
    En nuestro caso, estoy contenta, pq como es un molí pequeño, donde solo vamos los clientes de la zona, nos hacen un aceite muy bueno, aunque eso si, no es de mis olivas.

    #8
    schivas
    en respuesta a Turivino

    Re: Como elaborar aceite a pequeña escala

    Ver mensaje de Turivino

    Tengo entendido que si tu oliva es de calidad y por un precio mas alto que la elaboracion comun si que te hacen tu aceite, al menos en algunas cooperativas.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar